Petroleros lanzaron un paro contra los 600 despidos en Vaca Muerta y Trabajo dictó conciliación

Argentina 29 de noviembre de 2019 Por
El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa inició un paro de actividades "por el anuncio de al menos 600 despidos, que se suman a 1.500 suspensiones", pero el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó de inmediato la conciliación obligatoria.
1574893720

"Bajo argumentos ridículos y espúreos, más vinculados a la política nacional y sus medidas erráticas que al desempeño del trabajador, las cámaras empresarias del sector hidrocarburífero pretenden que los más débiles paguen lo que deberían resolver en otro ámbito", sostuvo en un comunicado el gremio que comanda Guillermo Pereyra al fundamentar la medida que se iba a extender hasta hoy a las 12:00.

Y agregó: "Los trabajadores siempre buscaron garantizar la paz social. Así lo hicieron desde la firma de la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo en 2017, siempre se priorizaron las fuentes de trabajo y la producción".

Por eso, el gremio se quejó de que "es inconcebible que ahora, cuando más deberían respetarse los pactos, los acuerdos y la palabra empeñada, pretendan olvidarse de esos compromisos asumidos".

En ese marco, los Petroleros pidieron que "se convoque de manera urgente a la Mesa de Vaca Muerta (comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos), prevista en el artículo 33 del Convenio Colectivo de Trabajo", y también "al gobernador de Neuquén", Omar Gutiérrez, "para poner en marcha el mecanismo de resolución de conflictos previsto por ley".

No obstante, Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo cual el sindicato con la notificación oficial levantó la huelga y espera retomar las negociaciones para reincorporar a los despedidos.

FUENTE: INFOGREMIALES

Boletín de noticias