Qué es la EPOC, la enfermedad que tiene el 10% de la población mundial

Durante el mes de noviembre, se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. El Dr. López Rosetti explica cómo se produce, cuáles son las consecuencias y cómo se detecta.

Salud y Bienestar 19/11/2019 Luján 365 Luján 365
Lopez-Rosetti-Retocada

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se celebró el último sábado 16 de noviembre, fecha y mes en que se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Según los cálculos de la Organización Mundial de Salud (OMS) correspondientes a 2007, hay en la actualidad 210 millones de enfermos de EPOC.

La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la cuarta causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

El Dr. Daniel López Rosetti le explica a radiomitre.com.ar de qué se trata la EPOC, cuáles es la causa de la enfermedad, cómo se desarrolla y de qué forma se puede detectar.

“La EPOC es sumamente frecuente, no es una enfermedad rara, no es que no exista, que no esté nunca. Hay cerca de un 10 por ciento de la población mundial que la tiene. Y entre 25 y 30 por cuento de fumadores, tienen EPOC”, cuenta el médico.

Y explica: “El sistema respiratorio es como un árbol al revés. Entonces, viene el tronco que se divide en ramas y cada hojita es un alvéolo. Ahí llega al aire, llega el oxígeno y se mezcla con la sangre y va al resto del cuerpo. Y la EPOC, está compuesta por dos enfermedades: el enfisema y la bronquitis crónica”.

“En la primera, se van rompiendo las ramas más finitas del árbol. Los alvéolos, las ramas del árbol, se rompen. Entonces, no puedo respirar más”, ejemplifica y agrega: “Y la otra forma se llama bronquitis crónica. También es una dificultad respiratoria pero porque las vías respiratorias, todas las ramas, se hacen más finitas, pasa menos el aire, tiene más mucosidad y más dificultad respiratoria”.

Cuáles son las consecuencias
Sobre las consecuencias que produce esta enfermedad, López Rosetti cuenta: “A los dos, tanto con enfisema como la bronquitis crónica, le cuesta respirar. Es una enfermedad progresiva. Es lo que tuvo Sandro. Es una enfermedad muy frecuente. A las personas que la padecen no les alcanza el oxígeno que hay en el aire para poder respirar porque los pulmones se van destruyendo por el EPOC”.

Cuál es la principal causa
“Si bien se tienen que dar otras condiciones como genéticas o ambientales, el cigarrillo es el principal productor del EPOC”, afirma el médico, contundente.

Cómo se detecta la EPOC
Se puede realizar un estudio que se llama espirometría. Allí el médico se da cuenta si tiene EPOC, en qué medida y cuál es el tratamiento indicado

Fuente: Radio Mitre

Te puede interesar
Lo más visto