Advierten que faltará chivo y cerdo para las fiestas por la alta demanda desde Asia

.

Mendoza 18/11/2019 Luján 365 Luján 365
chivo-y-vacio-a-la-parrilla-foto-principal

Los típicos platillos que se repiten en la mesa de los mendocinos para las fiesta de fin de año pueden correr el riesgo de brillar por su ausencia debido a los costos y la falta de oferta en el mercado. Es que, según señalaron desde la Cámara de Abastecedores, tanto el chivo como el cerdo podrían escasear por la alta demanda que se está produciendo en el mercado externo.

"Históricamente, la exportación se ha llevado lo mejor y para el mercado interno quedaba el resto pero estamos ante un escenario nuevo en donde la demanda es mayor. No solo se llevan los cortes sin hueso, ahora piden aquellos con hueso e, incluso, achuras. A esto se le suma que China tuvo un problema sanitario en donde se debió sacrificar a una enorme cantidad de chanchos y necesita abastecer esta pérdida", explicó Edgardo Fretes, representante del sector.

En tanto, el resto de las carnes ya suman subas de entre el 60 o 70% en relación con los precios que se manejaron durante las fiestas del 2018. Es por esto que Fretes, recomendó "ser creativos" a los consumidores y elaborar menúes con otro tipo de cortes. "Para un asado convencional se debe tener en cuenta que el precio superará los $300 por kilo. Pero es importante tener en cuenta que, por ejemplo, muchos turistas internacionales vienen a restaurantes de primera categoría a comer osobuco", indicó.

Sin embargo, a poco más de un mes para las fiestas de fin de año, los supermercados ya se exponen productos típicos de estas festividades y se hace evidente que nada ha quedado fuera del galopante incremento en el costo de vida y la variación en los precios alcanza el 50%.

Canasta navideña desde $400
Aunque las condiciones del tiempo no acompañen, en el hemisferio sur se continúa consumiendo los artículos importados desde el norte como los turrones, panetones y confites. 

Durante este 2019, obtener estos artículos que se disponen luego de la cena implicará contar, por lo menos, con unos $400.

Budines: Económicos desde $81,49. Medio desde $171. Premium desde $524
Sidra: desde $43 a $56,49 
Turrón blando desde $93,99 a $147
Confites: desde $35 a $100
Turrón de crema de maní familiar: $112 

Comerciantes y productores se preparan con cautela
Cristian Di Betta, de la Cámara Empresaria de Panaderos, aseguró que se está trabajando para llegar a las fiestas con el precio de un pan dulce de primera calidad fijado en $100. "Queremos que, por lo menos, no falte algo tan tradicional en las mesas de todos los mendocinos", comentó.

Desde el sector panadero, también señalaron que las subas en los precios han acumulado alrededor del 45% en los últimos 11 meses, mayormente promovidos por las variaciones del dólar. "Ante la suba de divisas, los molinos encuentran más conveniente enviar al exterior la harina. Esto provoca los incrementos", explicó Di Betta.

Al igual de Fretes, el panadero recomendó ser creativo y buscar la forma de ahorrar. "Se puede también comprar el combo de pan de miga y fiambre y hacer los sandwich en casa", dijo.

Fuente: Diario Uno

Te puede interesar
Lo más visto