Se agravan datos de pobreza y Alberto prepara un plan urgente inspirado en las políticas de Lula

El gobierno entrante maneja datos acerca de un 40% de pobres para fin de año y llegan señales preocupantes del conurbano. Programa para "blanquear" empleo

Opinión 18 de noviembre de 2019 Luján 365 Luján 365
486981

La herencia en materia social no dejará margen para improvisar a partir del próximo 10 de diciembre. Por eso, Alberto Fernández avanzó en las últimas horas en la confección de su paquete de medidas para combatir el hambre y reducir la pobreza.

Lo definido es que, mediante la reorganización de programas sociales e impulso de un eventual esquema de blanqueo laboral de la economía popular, se buscará mejorar los ingresos de las familias pobres con problemas alimentarios.

La iniciativa Argentina sin Hambre fue presentada en octubre pasado por el posible ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y está inspirada en el plan Bolsa Familia de Brasil, el mayor proyecto asistencial de la región que fue creado en 2003 por el entonces presidente Lula, aunque agrupó programas sociales prexistentes. En concreto, se trató de un subsidio en efectivo que permitió aumentar los ingresos reales y reducir en forma significativa la pobreza, al menos hasta la crisis del 2014.

El Bolsa Familia fue tan exitoso que recibió elogios por parte de organismos internacionales y Jair Bolsonaro debió mantenerlo con un presupuesto que en octubre demandó u$s596 millones, según los datos oficiales. Hoy 13,5 millones de familias en situación de pobreza o extrema pobreza (más de 50 millones de personas) reciben un beneficio, en promedio, de 189 reales por mes (u$s65), condicionado a la asistencia escolar y la inscripción en un registro único.

Al igual que en el modelo brasileño, la idea es impulsar a nivel local una "política social integral" enfocada en la pobreza más crítica. En la Argentina ya existe un programa de transferencias directas sujeto a condicionalidades. Por caso, la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanza a 8,7 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años sobre una población de esa edad de 13,7 millones.

Ver el informe completo haciendo click aquí

Fuente: Iprofesional

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.