El Aconcagua tendrá el consultorio médico más alto del mundo

Mendoza 02 de noviembre de 2019 Por
Desde enero, el centro de salud estará ubicado en el campamento Nido de Cóndores a 5400 metros sobre el nivel del mar.
image5dbc95754e29b

El Parque Provincial Aconcagua tendrá el consultorio médico más alto del mundo, entre otros servicios para quienes asciendan al "Techo de América" desde esta temporada de andinismo, que comenzó hoy y se extenderá hasta fines de abril.

Al comenzar la temporada, un servicio de atención médica permanente convirtió al Aconcagua en "zona cardiosegura" y en enero se instalará un domo en el campamento Nido de Cóndores, a 5.400 metros sobre el nivel del mar que será el hospital a mayor altura del planeta.

Ignacio Rogé, médico de montaña, habló con Los Andes que desde el 2009 está a cargo del grupo de doctores que cuidan de aquellos valientes que intentar subir el cerro Aconcagua: “ A partir de este año contamos con mayor cantidad de desfibriladores, domo con abrigo para atender con comodidad a los andinistas en Plaza de Mulas”, sostuvo el también pediatra y neonatólogo.

Y continúo: “ Somos un grupo de 28 médicos, muchos somos andinistas y guías de montaña. Además nos formamos en todo lo referido a avalanchas o cualquier otro fenomeno que pueda acontencer en alta montaña”

Por otro lado, agregó que "nuestro equipo de doctores está preparado para ayudar a la patrulla de rescate en la altura en el caso que sea necesario". 

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza oficializó mediante el decreto 2425 el inicio de temporada de andinismo, que culminará el 30 de abril, durante la cual llegarán numerosos escaladores de todo el mundo en busca de la cima del Cerro Aconcagua, a 6.962 msnm.

Al respecto, el jefe de esa dependencia oficial, Humberto Mingorance, sostuvo a Télam que es "uno de los anuncios más esperados, por la gran afluencia de turistas de todo el mundo que año a año visitan y disfrutan del pico más alto de América, con mejoras en los servicios como principal novedad".

En la temporada anterior, unas 150.000 personas visitaron el Parque, a 165 kilómetros de la ciudad de Mendoza por la ruta nacional 7, tanto para conocer su naturaleza como para alcanzar el punto más alto de América, en un período en el que no se registraron víctimas.

Fuente: Diario Los Andes

Boletín de noticias