¿Cuánto cayó la economía Argentina en julio?

Los datos revelados ratifican una pendiente negativa sumando un cuarto mes seguido de desplome en la mayoría de los sectores.

Argentina 27/09/2018 LUJAN365 LUJAN365
not_934802_26_154003_m

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que la actividad económica correspondiente a julio de esta año se desplomó un 2,7 por ciento al comparar los datos del séptimo mes de 2017. Se arribó a los nuevos números a partir del Estimador Mensual de Actividad Económica del organismo de estadísticas y censos. La sequía y la caída en el consumo privado lideran las razones del freno de la economía argentina.

El INDEC especificó que el sector agroganadero sufrió una caída del 20 por ciento en julio de 2018 al ser comparado con el mismo período del año anterior. La caída del consumo privado se posó alto en las causas del deterioro económico debido, principalmente, a los fuertes y persistentes vientos inflacionarios. El desplome en ese sector fue del 6,4 por ciento.

Por su parte, la industria manufacturera sufrió una caída que supera el 5 por ciento. Pero, ¿cuál fue el rubro que logró posicionarse positivamente en las mediciones de julio? El primer lugar se lo llevan todos los sectores vinculados a la pesca. Es que, según el Estimador Mensual de Actividad Económica, este rubro mostró un alza que se posa alrededor del 6 por ciento en el séptimo mes del corriente año.

A partir del nuevo informe confeccionado por el INDEC se llega a la conclusión que julio se ha convertido en el cuarto mes seguido en el que cae la actividad económica. La proyección para lo que resta de año no es positiva. Cabe recordar que la economía en junio pasado cayó 6,7 por ciento en comparación con el mismo período del año previo.

En dicha oportunidad, la sequía también fue la principal razón de la citada contracción. El Instituto Nacional de Estadística y Censos había especificado que el sector agroganadero, a nivel primario, sufrió una caída de 31 por ciento al tiempo que subrayó que eso derivó en casi la mitad de la contracción del estimador del Producto Bruto Interno (PBI) en relación a los últimos 12 meses.

Vale señalar que el jueves último el INDEC dio a conocer las cifras sobre la desocupación registrada durante el segundo trimestre de 2018. Las mismas también alarmaron ya que subió al 9,6 por ciento. Esto se traduce en un aumento que ronda un punto porcentual en comparación al mismo período del año pasado. En el Conurbano, el desempleo subió a dos dígitos: 12,4 por ciento.

En el citado período, la subocupación se ubicó en el 11,2 por ciento. De esa manera, registró una suba del 0,2 por ciento al ser comparado con los datos correspondientes al segundo trimestre de 2017. "Se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017", indicó el INDEC.

El organismo añadió que "no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior". Al mismo tiempo, se señaló que la tasa de actividad se ubicó en el 46,4 por ciento. Es decir, un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior. La tasa de empleo fue del 41,9 por ciento y fue un 0,4 por ciento más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar
Lo más visto