La ciencia confirma que las tormentas de granizo más severas del mundo ocurren en Mendoza

Por sus características geográficas, orográficas y climatológicas, en Mendoza se generan las tormentas de granizo más severas del mundo

Mendoza 10/03/2023 LUJAN365 LUJAN365
mendoza-2
Granizo en Mendoza

Según informó DIARIO LOS ANDES, Raúl César Pérez (doctor en Física especializado en Atmósferas y Nubes y ex director de Contingencias de  Mendoza) contó lo que revelaron los científicos: “Me decían que las tormentas en Mendoza tienen tres grandes problemas: primero la intensidad, tormentas superceldas y tormentas intermedias que hemos llegado a medir de 23.000 metros de altura, es decir, que pasa la estratósfera”.

En segundo lugar, contó que “un piloto norteamericano explicó que le había sorprendido, cuando hay multiceldas, la rapidez de los desarrollos de las tormentas: aparecen, crecen y precipitan muy rápido, en 30 o 40 minutos. Y mientras tanto aparecen otras en otros lados”.

El tercer inconveniente es la temporada más severa, que “justo se da en la época de la cosecha de la producción agrícola”, por lo que las tormentas resultan mucho más dañinas.

IQWY7S2JWVD2TJV5AWW5OVR7JEUna nena de un año y medio murió por el impacto de una piedra de granizo

Lo que afirman los científicos

“Sin lugar a dudas que es el efecto de tener una montaña tan alta como la Cordillera de los Andes, puesta en forma transversal a la circulación del aire de Oeste a Este, que viene del Pacífico (Chile) hacia Mendoza. Existen otros lugares, como Colorado (EEUU), donde están las Rocosas, pero son más bajas, de aproximadamente 3.000 metros de altura, por lo que no tienen tormentas tan severas”, explicó Pérez.

En el año 2000, la provincia sufrió el golpe de una supercelda que se originó en San Rafael. La génesis de la tormenta comenzó el 7 de febrero y precipitó durante horas, incluso hasta el día siguiente.

“A esa tormenta la estudiaron de Israel con satélites, y se metió la gente de The National Center for Atmospheric Research, de Estados Unidos, con aviones de investigación para medir todo; porque realmente fue académica en cuanto a una supercelda”, reveló Pérez. Y sentenció: “Esas cosas no se ven en otras partes del mundo, se ven acá nada más. Los que estudian esto tienen a Mendoza como una referencia”.

Fuente: Diario Los Andes

Te puede interesar
Lo más visto