"En Pata Mora vamos a desarrollar un polo de servicios”

Así lo afirmó el Gobernador Cornejo ayer en la sede de YPF Malargüe, donde el presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, le presentó el plan de desarrollo sostenible para ese departamento

Mendoza 19 de junio de 2018 LUJAN365 LUJAN365
DSC_7158-700x467

Ayer en la mañana, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, le presentó al Gobernador Alfredo Cornejo el plan de desarrollo sostenible para Malargüe elaborado en conjunto por el Municipio, el Gobierno provincial y la Fundación YPF, dentro del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Bransen
YPF trabaja en esta iniciativa para el desarrollo productivo y la calidad de vida de la comunidad del departamento de Malargüe. El acto se realizó en la sede sureña de la petrolera y participaron el Gobernador, Alfredo Cornejo; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; Fernando Giliberti, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF; el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, y el intendente Jorge Vergara Martínez, junto autoridades provinciales, municipales y de la compañía.

Al inicio del acto, el Gobernador Cornejo dijo: “Aquí están todos los sectores representativos del pueblo de Malargüe, por eso aprovecho para hablarles. YPF es muy importante para Mendoza pero más para este departamento, queremos volver a ser una provincia petrolera. Tanto San Rafael como Malargüe se formaron alrededor del petróleo. Es importante no perder la mirada estratégica. El Sur debe generar riquezas para que un Estado inteligente y efectivo pueda distribuirlas”.

La importancia de exportar gas y petróleo 

“Estamos empecinados en que el Sur de Mendoza vuelva a ser un lugar de petrolero y hay una oportunidad en la Argentina aun con sus problemas económicos, pero necesitamos seguir en esta senda de procurar inversiones que generen riquezas y que el Estado pueda distribuirla de forma eficaz. Para eso necesitamos volver al autoabastecimiento energético, y animarnos a exportar. Nuestro país necesita muchos recursos, la crisis es de nuestro sector externo, exportando entran dólares al país, queremos exportar petróleo y gas y no sólo soja”, agregó el mandatario. Y continuó: “Esto parece una utopía porque hoy estamos importando energía y petróleo, pero es una realidad si hacemos lo que debemos hacer, explotar lo que hemos explorado y comenzar nuevas exploraciones en otras áreas. Hemos dejado sin efecto licitaciones que no cumplieron las empresas, por diversas razones, pero la semana que viene firmaremos nuevos contratos para nuevas explotaciones y exploraciones con YPF y con otras empresas más chicas”.

Respecto del tiempo de desarrollo que lleva el procedimiento de exportación, el Gobernador explicó: “Las inversiones en el área petrolera tiene resultados a largo plazo. Vamos en la dirección correcta y hemos tomado decisiones con coraje, no sólo con el decreto de la reglamentación de la estimulación hidráulica sino que hemos dejado sin efecto contratos por no cumplir con las reglas establecidas. Queremos la inversión al principio y no al final”.InterClub1200x350
La reactivación de Vale en agenda

“Creemos que podemos reactivar Vale, pero con otras condiciones macroeconómicas del país. Tenemos esperanza y mirada estratégica. En un futuro, el escenario será positivo pero hay que comenzar a trabajar desde ahora. Vamos a recuperar Vale y Pata Mora con una mirada logística. YPF nos ha ayudado con un estudio científico y técnico para reactivar la actividad privada del pueblo y por eso se ha elaborado el proyecto para colocar un tren que conecte Vaca Muerta con el Sur de Mendoza. Si hubiésemos tenido el polo de servicios que se proyectó en los últimos 30 años, hoy estaríamos explotando Vaca Muerta desde Mendoza y no desde Neuquén. No hubo estrategas ni estadísticas que vieran esto. Hoy tenemos una oportunidad para sentar las bases para que Malargüe tenga una actividad privada que explote”, sentenció el jefe del Ejecutivo provincial.

A modo de ejemplo, Cornejo adelantó: “La empresa El Trébol tiene previsto invertir en este lugar 200 millones de dólares, pero si nos animamos a ser petroleros, vamos a tener inversiones de este tipo de forma continua. También debemos aguantar los cimbronazos de esta economía enferma que tiene el país pero que va en dirección de curarse. No hay que esperar que el Estado lo haga todo. En Pata Mora necesitamos llevar más gente del sector privado porque hoy el Estado hace todo allí”.

“La asociación con YPF nos ha traído estudios, planes, inversiones y más. Le pido a la dirigencia que aguante estos tiempos para que luego puedan disfrutar los réditos del petróleo, que levanta los estándares de vida de Mendoza como fue en los años 60, 70, y mediados de la década del 90. No dejemos que la demagogia nos haga perder el camino. Ojalá que la ciudadanía entienda el mensaje y la oposición no juegue con estas cosas. Malargüe volverá a ser productivo y con una ampliación de su sector privado para no depender del Estado, como hasta ahora”, finalizó el Gobernador.Sin-título-3
El plan de desarrollo sostenible para Malargüe

A su turno, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, dijo: “Estamos presentando el proyecto de Ciudad Sustentable para Malargüe. Se trata de una serie de proyectos que hemos comenzado con asistencia del BID, la participación activa de las Fuerzas Vivas y el Municipio. También estamos presentando el programa social para Pata Mora, proyecto que implica la donación de hasta 2 millones de pesos”.

El documento presenta las conclusiones del diagnóstico realizado durante casi dos años, en el que se analizaron cuestiones de sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal, así como temas de gobernabilidad y transparencia. También se realizaron estudios específicos, como el diagnóstico de huella urbana, vulnerabilidad y diversificación económica; y estudios de manejo de recursos hídricos, agua potable, gestión de residuos, movilidad sostenible y calidad de vida. Este plan de acción sienta las bases para el crecimiento sostenible de la ciudad de Malargüe con el propósito de mejorar la calidad de vida de su población y promover su desarrollo productivo y social.

En este sentido, el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, comentó: “Junto a YPF estamos trabajando para el crecimiento de Malargüe. Durante muchos años Malargüe entregó al erario nacional y provincial muchísimos recursos e ingresos económicos. Hemos entregado más de 30 mil millones de dólares al erario nacional en petróleo desde que empezó a funcionar el tren, al que ahora se le agrega el oleoducto”.

“En Pata Mora estamos trabajando con una ley de expropiación de las tierras ya que desde 1946, los dueños de esa parcela desaparecieron. Sabemos del gran desarrollo que va a tener a través de la expropiación petrolera, es mucho lo que vamos a entregar al erario nacional. Pata Mora es un lugar estratégico para Mendoza. Malargüe necesita que se hagan los controles exactos porque de acá salen muchos camiones cargados con petróleo y también hay muchos oleoductos que requieren que se hagan los controles necesarios. Esto lo digo porque estoy convencido de que a Mendoza le corresponde mucho más de las regalías que está recibiendo. De los casi 3.500 empleados que trabajan cerca de 3.000 lo hacen en el paraje de Rincón de los Sauces y tienen que trasladarse hasta Mendoza para trabajar. Por esto es que necesitamos desarrollar Pata Mora. Tenemos la energía de Comahue-Cuyo muy cerca para poder llevar la energía de manera permanente y definitiva al lugar”, agregó el mandatario comunal.

Para finalizar, Vergara explicó: “Casi el 80% de las regalías que hoy recibe la Provincia son de Malargüe. Nuestra comuna está dispuesta a darle todo el respaldo a la explotación petrolera. Necesitamos que las empresas lleguen y generen fuentes de trabajo. Hemos llegado a tener a más del 50% de la comunidad activa desocupada. Actualmente se ha revertido esta situación gracias al trabajo conjunto con YPF y la Provincia”.

Mejoras para la comunidad de Pata Mora

Por otra parte, el presidente de YPF explicó los alcances del plan de inversión social para la localidad de Pata Mora. Se sustenta en tres pilares vinculados con la provisión de energía, el agua potable y la puesta en valor del espacio público y los servicios de salud.

En este sentido, el Gobernador explicó que desde hace varios años “los mendocinos debimos haber hecho el esfuerzo para establecer un polo de servicios” que hubiera permitido “que hoy estuviéramos explotando Vaca Muerta desde Mendoza en lugar de desde Neuquén”. De esta manera, Cornejo aseguró que estas aspiraciones siguen intactas y que para ello hay algunos proyectos en los que se trabaja.

En este sentido, el mandatario explicó que su busca “ampliar nuestra capacidad de explotación de petróleo junto a empresas como YPF y El Trébol, que ha comprometido 200 millones de dólares para 2018 en inversiones. Para ello teníamos que fortalecer Pata Mora, motivo por el cual la estamos equipando con una ambulancia, un generador eléctrico y una camioneta para la escuela de la zona. Estamos tomando las decisiones necesarias para hacer crecer la actividad privada en Malargüe”.

Por su parte, YPF entregó una ambulancia 4×4, con equipamiento de alta complejidad y suministró equipamiento básico para la sala de primeros auxilios de la localidad. A este equipamiento se suma una camioneta 4×4 para el traslado de insumos y para suplir distintas necesidades de los pobladores; un equipo generador de energía eléctrica y un tanque de alto volumen con filtro microbiológico, con capacidad para proveer de agua potable a aproximadamente 100 personas.

El tren que conectará Vaca Muerta con el Sur de Mendoza

En paralelo, las autoridades provinciales recibieron de YPF el estudio de factibilidad del tramo que conecta el tren a Vaca Muerta con el sur de Mendoza.

Este estudio elaborado por la compañía constituye un avance importante para la provincia, ya que le permite analizar alternativas para desarrollar el proyecto Potasio Río Colorado, teniendo como alternativa logística el tren por el sur de Mendoza y norte de Neuquén.

Todas estas acciones se enmarcan en el objetivo de YPF de trabajar en el desarrollo energético sostenible, conciliando el progreso del negocio con la creación de valor para el país y las comunidades con las que se relaciona.

Te puede interesar
Lo más visto