El dique Potrerillos está en su nivel más bajo desde 2006

Irrigación explicó que para poder satisfacer la demanda agrícola y el elevado consumo poblacional, se ha venido sacando más del doble del agua que ingresa al dique en esta época del año.

Luján de Cuyo 20 de noviembre de 2022 Luján 365 Luján 365
Potrerillos

Un informe publicado por el Portal EL SOL ON LINE, el Departamento General de Irrigación alertó que que el dique Potrerillos está en su nivel más bajo desde que se llenó, en 2006.

“Cuando se realizó la presentación del Pronóstico, en octubre, el embalse se encontraba al 52% de su capacidad máxima. Un mes después, el volumen ha seguido descendiendo y se encuentra en un 46%”, explicó el director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas.


En este sentido, detalló que “en la cuenca del río Mendoza este año ha nevado el doble que el año pasado, pero la mitad de un año normal. Y si bien esperábamos un poco más de nieve, es decir, de agua, que en 2021, la clasificación del año hidrológico ha sido de sequía moderada. Ahora, si tenemos en cuenta el volumen de agua que se entrega para el consumo poblacional, es decir para el agua potable, esto significa una sequía extrema”.

El año pasado, Irrigación entregó para el consumo poblacional el 38% del volumen total del río Mendoza, un porcentaje que se consideró elevado.

1607278010501Dique potrerillos sequia (8)Potrerillos quedará más vacío a fin de año

En los meses de invierno, por ejemplo, se destinan entre el 50 y el 60%. Entonces, para el resto de los usuarios de Irrigación, como el agrícola, esto se grafica con una categoría de sequía extrema.

Desde el organismo provincial detallaron que “basta con recorrer las inmediaciones del dique Potrerillos para notar la baja del volumen que tiene el embalse”.

“Estaba planificado que el volumen iba a bajar, es más, en los próximos días continuará bajando aún un poco más. Por ejemplo, durante octubre estuvo ingresando al embalse un promedio de 15 metros cúbicos por segundo, pero se le estuvo sacando, al mismo tiempo, casi 32 metros cúbicos por segundo, es decir, más del doble, justo en la época en la que el embalse cumple su función más importante: dar agua para el riego cuando los cultivos están creciendo, están formando sus hojas y sus frutos, y no hay agua en el río”, explicó el ingeniero.

Así las cosas, en lo que resta del mes continuará bajando el volumen del embalse. “Seguiremos sacando agua, no ya más del doble como en octubre, pero sí, entre un 10% y un 20% más de lo que ingresa a él”, agregó el funcionario.

Se estima que, recién en diciembre, se compensen los caudales de entrada y de salida del embalse y así, el volumen del agua que se embalsa en Potrerillos dejará de bajar.

“No hay opción de generar más cantidad de agua, por eso es que tenemos que extremar los cuidados. La nieve que cayó es la que cayó. La temperatura que hay en alta montaña es la que hay en alta montaña. Eso no lo podemos cambiar en Irrigación. Lo único que nos queda es ajustar lo que tenemos y usarlo más eficientemente”, afirmó Villodas, tal como pregona la última campaña de Irrigación, #usámenosagua, se apunta a todos los usos del agua en Mendoza, y en especial, al uso poblacional.

FUENTE: EL SOL ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.