Tras el temblor, Defensa Civil recalcó la importancia de la mochila de emergencias

Además recordaron que el organismo elaboró un Plan de Acción Familiar para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo

Consejos 05/11/2022 Luján 365 Luján 365
temblor-en-mendozajpg

Tras el reciente temblor en Mendoza con epicentro en Tupungato, con una magnitud de 5.4 en la escala de Mercalli, desde Defensa Civil recordaron la importancia de estar preparados ante un sismo. Desde saber cómo actuar hasta tener preparada la mochila de emergencias para este tipo de contingencias.

También desde el Gobierno destacaron la importancia del simulacro sísmico que realizarán el Ejército Argentino junto al de Chile la próxima semana para concientizar a la población y ensayar mecanismos de respuestas.

Desde Defensa Civil se elaboró el Plan de Acción Familiar (PAF), que es un instructivo para realizar en familia sobre cómo debe organizarse y qué se debe hacer ante una emergencia de fenómenos naturales o antrópicos. El mismo puede ayudar a accionar rápidamente lo aprendido y puede salvar la vida de cada uno de los integrantes de la familia.

temblor-en-mendozajpg

La importancia de la mochila de emergencia ante un temblor
Entre las recomendaciones, Defensa Civil aconseja tener una mochila de emergencia con elementos indispensables para subsistir por 72 horas, que es el tiempo que puede demorar la ayuda humanitaria.

Los objetos que debe tener la mochila son: recipiente con agua potable; alimentos no perecederos: como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento); lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas y alambre.

Entre las acciones que se brindan, se detalla que el grupo familiar debe organizarse y elaborar un plan en el que se especifique el rol de cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer según el lugar donde estén.

Por otro lado, el manual posee otros aspectos y cuidados que se deben tomar en el día a día ante imprevistos domésticos, como las conexiones de luz, agua y gas.

Antes de un sismo
 Verificar el material de la casa, colegio o lugar de trabajo.
Identificar lugares de protección sísmica, mantenerse alejados de ventanas y elementos que pueden caerse.
Tener a mano la mochila de emergencia.

Durante
 Mantener la calma.
Ubicarse debajo de una mesa de madera o un elemento firme, lejos de ventanales y/o cristales.
Si vas conduciendo, disminuir la velocidad y detener el vehículo en un lugar seguro.

Después
 Dirigirse hacía una zona segura dentro o fuera de la vivienda o lugar de trabajo.
Cortar los suministros de luz, gas y agua y, al restablecerlos, verificar que no existan pérdidas.
Utilizar solamente linternas, no prender velas ni fósforos.

Fuente. DIARIO UNO

Te puede interesar
Lo más visto