Los perros nos hablan con su rostro: cómo interpretarlos

Las diferentes expresiones de nuestros amigos caninos no son siempre comprendidas

Mascotas 22/12/2022 Dr Juan Enrique Romero para Infobae
5LFFD4SCH5AYFFNX6G2W3EHM5U

En los seres humanos la cara expresa un sinnúmero de situaciones, estados de ánimo, disposiciones y sentimientos. Para nosotros, la cara es “un reflejo del alma” y como nos conocemos, o pretendemos conocernos, nos sentimos capaces de interpretar, con aparente poco margen de error, los significados de determinadas caras en coincidencia con actitudes o situaciones del espíritu.

Cuando nos alejamos del patrón racial, y social al que estamos acostumbrados nos cuesta mucho más lograr una clara interpretación del rostro y sus variantes, qué no decir, entonces, cuando estamos hablando de entender a otra especie.

Tuvo que pasar mucho tiempo y mucha animalidad en el hombre para que la interpretación de las expresiones de la cara de los animales, particularmente la del perro, no estuvieran teñidas de la subjetividad, de querer pasar por el filtro humano cada una de sus variantes.

15018466159501Hablar con tus mascotas te hace más inteligente, según los expertos

Muchas situaciones cuya lectura resulta muy clara en el rostro del lobo aparecen como muy difíciles de entender en la cara de ciertas razas de perros cuya forma y estructura, con respecto a la de los ancestros, está literalmente deformada o muy cambiada. Así, que no es fácil lograr comprender claramente el significado o las variaciones del rostro en esos perros según la necesidad de la expresión.

A veces la cara se esconde debajo de una masa de pelos, como es el caso del Yorkshire Terrier, del Bobtail, etc., otras veces la deformación de la propia cara no permite reconocer claramente las expresiones, tal es el caso del Bulldog inglés, del Pequinés, etc.

Las actitudes de la cara del perro son múltiples y variadas, entre las que se incluyen: arrugar la nariz, fruncir los ojos, manteniéndolos titilantes y entrecerrados, levantar los belfos, aun constituyendo casi una sonrisa o una risa, y sobre todo la utilización complementaria de las orejas, mediante su plegado o su tendido. Es importante destacar que el acto de enseñar los dientes es, en el perro, una actitud de pocos amigos, pues nos está mostrando el arma lista para disparar.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: Infobae

THE ROXY BANNER

Te puede interesar
Lo más visto