Conocías la historia detrás de ¿Quién se ha tomado todo el vino?

El compositor del gran éxito del cuartetero cordobés, Jorge Cueto, reveló la anécdota que inspiró la creación del "hitazo".

Farandula 01 de octubre de 2022 Luján 365 Luján 365
la-mona-jimenez
La Mona Jimenez

Quién se ha tomado todo el vino es quizás el tema más representativo de La Mona Jiménez. Y no solo los amantes del cuarteto la disfrutan, sino también los rockeros, los cumbieros y los bluseros, entre otros. Precisamente los afines al blues pueden afirmar con orgullo que la pieza de culto surgió de aquel estilo musical. Más precisamente de la prosa de Jorge Cueto.

Jorge Cueto, el compositor del gran éxito del cuarteto, recordó la historia del origen de una auténtica pieza de culto en la idiosincrasia cordobesa y argentina.

"Yo compuse el tema en 1980 y lo estrené en Olaf, un boliche de La Calera. Y estalló desde siempre", dijo en declaraciones televisivas. Acto seguido, fue directo a la anécdota que originó el tema: "Estábamos con Altamirano a las 10 de la mañana y destapamos una damajuana de cinco litros. A las 13, ya no tenía vino y ahí se planteó un dilema: ¿Quién se lo tomó? Yo calculo que debemos haber tenido un 'pedalín' respetable", recordó.

Cabe mencionar que la persona a la que hace referencia no es otro que Mario "Tribilín" Altamirano, un músico que tocó en la banda del Mandamás y del Potro Rodrigo. Además, colaboró con la creación de la música del hit en cuestión.

Surgió el juego de palabras y, en 1983, su grupo llamado Año Luz fue la revelación en el Festival Córdoba Rock. Luego, en el 84, llegó a tocar ante 15 mil personas en un festival de La Falda. "A las tres semanas, Altamirano estaba en la orquesta de La Mona y le pasó la letra a Jiménez. El tema siempre anduvo bien y, cuarteteado con la onda de La Mona, el tema despegó", recordó el Gordo, como es conocido popularmente.

La relación de Quién se ha tomado todo el vino con el cuarteto fue simbiótica desde un principio. Así como el tunga tunga le dio más difusión al tema, la canción llevó al ritmo tropical a todos lados. Desde una obra en construcción en barrio San Martín, hasta un lujoso casamiento en el salón Tattersall de Palermo.

"Yo sé que hay una banda en Noruega que se llama Dínamo, que toca la versión de Carlitos. Es loco porque cuando cobramos derechos de autor vienen monedas de diferentes países del mundo", aseguró.

Al ser consultado sobre si hubo problemas con La Mona con respecto a la autoría del hit, Cueto explicó: "Cuando salió el disco de Carlos que traía el tema mío, me avisaron, nos reunimos y firmamos el registro del tema".

FUENTE: MINUTO UNO

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.