¿Sirve dejarles música a las mascotas cuando se quedan solas en casa?

Sonidos musicales y audiolibros serían de poco valor para los perros separados de los dueños, según una investigación

Mascotas 30/08/2022 Luján 365 Luján 365
HDUIK3P3RJHALL52DUYB4KYONA

Son muchas horas. Entre la jornada de trabajo, más el estudio o gimnasio, las personas suelen pasar más de ocho horas diarias fuera de casa.


Antes de partir es fuerte ver la mirada fiel y atenta del perro justo antes de cerrar la puerta de salida. La escena causa culpa en algunos y deciden dejar encendida la radio para que la mascota no se sienta abandonada. Sin embargo, la nueva evidencia sugiere que pueden preferir un poco de paz y tranquilidad.

Las mascotas cuando se quedan solas
Los perros se estresan y agitan cuando se les deja solos y se separan de su dueño, y los estudios probaron que la música clásica, o la radio, puede ayudar a calmar a los perros. Pero, ahora se vio la letra chica de estos estudios y hay otra interpretación.

La doctora Deborah Wells, directora del Centro de Comportamiento Animal de la Universidad Queen’s de Belfast, cree que el planteo es otro y lo demuestra con su observación.

El estudio sobre los perros y el silencio
Wells reclutó 82 perros y los aisló en una habitación por su cuenta durante 30 minutos. O bien los dejaban en silencio o con la Sonata K448 de Mozart tocada desde un altavoz o con un audiolibro de Harry Potter y la piedra filosofal leído por Stephen Fry.

“La conclusión a la que llegamos fue, por lo tanto, que la estimulación auditiva en forma de música clásica o audiolibros alberga pocas ventajas de bienestar en situaciones en las que los perros están separados de sus dueños”, dijo la doctora Wells a The Telegraph.

“Hemos estado tratando de explorar las preferencias de sonido de los perros para averiguar qué tipos de señales auditivas elegirían escuchar, pero la experiencia aún está en sus primeras etapas”, reconoce Wells.

Los hallazgos van en contra de varios otros estudios que han demostrado que los perros se asientan más rápido y están más tranquilos cuando escuchan sonidos relajantes, pero Wells dijo que esto podría deberse a que estudios anteriores utilizaron perros en perreras, un ambiente de alto estrés.

“Los refugios de animales pueden superar regularmente los 100 decibelios de ruido”, escriben los investigadores en su artículo, publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science.

Los niveles extremos de ruido pueden ser estresantes para los perros, con estudios que registran efectos perjudiciales en el bienestar canino.

Es posible que el silencio relativo tenga ventajas de bienestar similares a la música clásica para perros, lo que puede explicar potencialmente los resultados contradictorios entre este artículo y la investigación anterior.

“A veces, solo activar una señal auditiva antes de salir de la casa también puede servir como un disparador para un perro que se pone ansioso cuando se queda solo”, concluyen.

FUENTE: TN

Te puede interesar
Lo más visto