Presión para llevar el sueldo básico de empleadas domésticas a $110.000

Voceros de la organización gremial adelantaron que "vamos a comenzar con un plan de lucha para que se atiendan de una buena vez nuestras demandas"

Argentina 25/09/2022 Luján 365 Luján 365
502562

Después de establecer el Salario Mínimo, Vital y Móvil para noviembre en $57.900, este jueves está convocada la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que en la paritaria 2022-2023 sólo recibió una mejora del 15%.

Para meter presión, el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) convocó a una concentración a las 10, frente a la sede del ministerio de Trabajo (Alem 650), mientras se lleva a cabo la discusión, para exigir "un básico de 110.000 pesos y jubilación anticipada por actividad insalubre", al tiempo que remarcó: "Basta de precarización, exigimos registro ya!".

Voceros de la organización gremial adelantaron que "vamos a comenzar con un plan de lucha para que se atiendan de una buena vez nuestras demandas" y explicaron que "el básico de 110.000 está justificado en lo que se necesita básicamente para sostener las necesidades de una familia, de las cuales muchas de nosotros somos el pilar de ingresos".

En julio se registró el último aumento, estableciendo que el personal con retiro cobró $362,50 por hora; mientras que por mes están percibiendo $44.517,50; en tanto, el personal sin retiro tiene un salario de $390,50 por hora; y por mes están cobrando $49.503. En caso de aplicar un aumento del 100 por ciento, no estarían llegando a los $110.000 que solicita el SiTraCP.

El aumento sería en forma escalonada
 

Fuentes consultadas descartan que se acuerde dicha cifra y la ven más emparentada con la negociación del salario mínimo; es decir, un aumento escalonado de aquí hasta noviembre-diciembre, para luego negociar el tramo correspondiente al primer trimestre del 2023.

En los últimos dos meses, el sector no recibió ninguna mejora, mientras que la inflación viene registrando subas arriba del 6%, porcentaje que se mantendría en agosto. De hecho, voceros del sector señalaron que si bien los valores establecidos figuran como base de las negociaciones entre empleador y empleada, en la práctica la hora está cotizando arriba de 400 pesos más viáticos, según la zona.

El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares –que no participa de las paritarias- ya realizó una concentración en el Obelisco, con una movilización a la cartera laboral, donde exigieron "un aumento salarial del 100%, teniendo en cuenta que nuestros ingresos están por debajo de la línea de la pobreza". Sin embargo, aclararon que "ese porcentaje ya quedó atrasado, teniendo en cuenta los aumentos que se registraron en las últimas semanas, sobre todo en los precios de la canasta básica".

La secretaria General del SiTraCP, María del Carmen Díaz, afirmó: "Fuimos el sector más afectado por la pandemia, más allá de la precarización laboral histórica que vivimos, y todavía no hemos recuperado el nivel de actividad y mucho menos, el de nuestros ingresos". Apuntó que "esperábamos que en julio se convoque a  la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para tener una mejora en agosto".

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto