El alimento balanceado para mascotas aumentará entre un 20% y un 25%

Por las restricciones cambiarias, la industria de nutrición animal argumenta que deberá importar micronutrientes al valor de los dólares financieros; para la ganadería prevén incrementos de 10%

Argentina 04 de agosto de 2022 Pilar Vázquez para LA NACION
K56JG3JQJRHIXGROW72AQLESGI

La industria de la nutrición animal advierte que su situación continúa siendo crítica porque, a causa de las restricciones vigentes para el giro de divisas al exterior, siguen sin poder cancelar compromisos con sus proveedores y realizar nuevas compras de la materia prima que no se elabora en el país. En este contexto, advirtieron que si no se regulariza la situación en las próximas semanas aplicarán aumentos de hasta un 25% en el alimento balanceado de perros y gatos, mientras que para el ganado vacuno rondaría el 10 por ciento.

En diálogo con LA NACION, Juan Pablo Ravazzano, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), explicó: “Seguimos con serias dificultades. El jueves 21 de julio salió una resolución donde teóricamente nos iban a dejar pagar todos los compromisos asumidos previos al 27 de junio, que es cuando el Banco Central sacó la reglamentación en donde se nos impedía pagar al exterior como normalmente lo veníamos haciendo, pero seguimos sin poder pagar y los proveedores no nos cargan la mercadería”.

Según explicó, un alimento balanceado tiene más de 30 materias primas, que son los microingredientes, tales como distintos tipos de aminoácidos, vitaminas, minerales y aditivos. “Todos son necesarios en concentraciones muy chiquitas y todos se proveen de distintos orígenes y proveedores, entonces no tenemos a ciencia cierta qué día nos vamos a quedar sin materia prima, pero sabemos que si esto no se regulariza en las próximas semanas va a empezar a haber faltante, atrasos en las entregas y aumentos de precios”. Según estimó, las deudas con los proveedores del exterior son entre US$25 y US$30 millones.

En este contexto, indicó que en caso de que la situación no se regularice, va a haber aumentos de precios del alimento balanceado que consumen los cerdos, vacas, pollos, vacas, gatos y los perros, entre otras especies. Los de mascotas, en el orden del 20% y 25% y para ganadería, el 10%.

“Los valores van a depender de la materia prima que le esté faltando a cada producto”, aclaró Ravazzano que, según contó, es una medida que consensuaron en una reunión que mantuvieron ayer por la tarde con la comisión especial que crearon para tratar esta problemática. “Nos reunimos casi semanalmente para monitorear la situación de cada uno”, dijo.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto