El 26 de julio se retoman las clases presenciales en toda la provincia de Mendoza

Luego del receso invernal, estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo volverán a las aulas, con la importancia que tiene mantener la presencialidad escolar luego de dos años de pandemia.

Mendoza 25/07/2022 Luján 365 Luján 365
aula

El próximo martes 26 de julio alumnos y alumnas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Mendoza retornarán a clases presenciales, luego del receso invernal y el feriado provincial del lunes 25 por el Patrono Santiago.

Después de dos años de la pandemia de COVID-19, el objetivo del gobierno escolar es continuar haciendo hincapié en la importancia de la presencialidad en las aulas, sobre todo para aquellos estudiantes que vieron mermadas sus trayectorias educativas.

En ese aspecto, participar presencialmente en todas las estrategias formativas propuestas por los docentes en las instituciones educativas permite ofrecer una oportunidad para aprender y enriquecer no solo la dimensión cognitiva sino emocional, social y física de cada alumno.

“La alfabetización inicial es el  cimiento de las trayectorias educativas, constituyéndose, por ende, en una prioridad a abordar con el propósito de que todos los chicos aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo de la escuela primaria como base de las trayectorias escolares”, explicó Marta D’Angelo, directora de Educación Primaria de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Por su parte, Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo, manifestó que “en este regreso a clases, luego del receso, es muy importante para la educación técnica que nuestros alumnos y alumnas vuelvan a estar en los talleres, y que sigan capacitándose y formándose. También cobran relevancia para aquellos chicos que terminan el actual ciclo lectivo las practicas profesionalizantes. En ese sentido, vamos a seguir profundizando el trabajo y la articulación con el sector privado para que las pasantías que realicen los estudiantes sirvan como experiencia y para acercarse con rapidez al mundo laboral”.

“La importancia de la presencialidad ha quedado ampliamente demostrada. El alumno, cuando se encuentra en el aula, produce un efecto de aprendizaje, más aún al tener la recuperación de saberes, que es un proceso continuo que se da durante todo el año y que persigue apoyar a los chicos con trayectorias débiles”, agregó Emilio Moreno, director de Educación Secundaria.

Fechas a tener en cuenta

Durante agosto, en Nivel Secundario, se desarrollará la recuperación de saberes para estudiantes y egresados, período en el cual podrán rendir espacios curriculares pendientes.

En Nivel Inicial, desde el 1 y hasta el 7 de agosto los docentes deberán entregar los informes de procesos de niños y niñas.

En tanto, para Nivel Superior, el 1 de agosto comenzará el período de mesas examinadoras, mientras que el inicio del cursado regular del segundo trimestre, para todas las carreras de todos los años de instituto de educación superior, quedó establecido para el 26 de ese mismo mes.

Asimismo, se determinó que el 21 de septiembre, Día del Estudiante, se realicen jornadas institucionales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, con la salvedad de que en Nivel Superior se llevarán a cabo el martes 26 y el miércoles 27 de julio.

Cabe recordar además que en Nivel Inicial la finalización del período de clases está prevista para el 7 de diciembre, mientras que para los niveles Primario y Secundario y las modalidades de Educación Especial y Permanente de Jóvenes y Adultos, para el 16 de ese mes.

Te puede interesar
Lo más visto