¿Conocías la leyenda del Ánima Parada del cementerio de Rivadavia?

El programa Alerta Roja, emitido por FM Mega Latina, visitó de noche el cementerio de Rivadavia y desde allí transmitió en vivo. Mirá el video y la historia de esta leyenda

Paranormal 20 de noviembre de 2022 Luján 365 Luján 365
Diseño sin título
Leyenda del Ánima Parada de Rivadavia

El programa Alerta Roja, emitido por FM Mega Latina, difundió durante la semana el caso del ánima parada, una de las leyendas más históricas de Rivadavia y Mendoza.

El origen de la leyenda comienza con Diógenes Recuero, un hombre nacido el 6 de marzo de 1861. Este hombre fue un destacado político de Rivadavia.

El 30 de junio de 1906, a los 42 años, muere por una parálisis cardíaca. Su muerte está rodeada de muchos interrogantes y el rumor popular asegura que fue envenenado. Recuero fue enterrado en el antiguo cementerio municipal donde ahora funciona el teatro griego “Cesar Plástina”.

La leyenda del Anima Parada

Según publicó el reconocido historiador mendocino Hugo Laguna en su blog, en 1914 una ordenanza municipal dispuso el traslado de los restos de todos los difuntos a un nuevo cementerio y dio un plazo hasta el 16 de enero de ese año para que los familiares pudieran hacerse cargo de sus deudos.

Nadie reclamó por el cuerpo de Recuero y fue llevado por los empleados municipales al “reprofundo”, fosa común. En ese momento comenzó el mito: tanto la vestimenta, por la cual fue identificado con un broche que tenía su nombre, como su cuerpo, se mantenían intactos.

La conservación del cuerpo fue atribuida por algunos, al efecto del arsénico, veneno que además de causar la muerte tiene la propiedad de mantener por mucho tiempo la conservación en los cadáveres y que tal vez, habría sido dado a Recuero como “medicación”. Pero otros, los que sabían de la bondad de su intendente, le adjudicaron a esto algo de milagroso.

Luego aconteció otro hecho fenomenal: al tirar el cadáver en la fosa, éste cayó parado, fue acomodado horizontalmente, pero al día siguiente lo encontraron de pie otra vez y así varios días consecutivos. Ante la conmoción de la noticia que corrió de boca en boca, “El Ánima Parada”, era el nuevo milagro del lugar. El párroco de ese entonces, encargado de proteger la fe ante creencias profanas, pidió al intendente de aquel entonces, mantener oculto tanto la identidad como la ubicación del muerto.  A donde fuese trasladado, en su anonimato, aparecían velas, flores y cartas de creyentes que tenían la certeza de que, quien en vida hubiese sido hombre ejemplar, después de muerto sería capaz de resolver milagros.

Comenzaron a oírse testimonios: una mujer afirmó que salvó la vida de su hijo, otros que arregló problemas económicos, algunos que resolvía entuertos de amor. Así, el milagroso mudó de lugar y siempre fue encontrado por fieles, que ya no sólo eran del pueblo sino de la provincia. Desde su oculta y continua residencia su fama crecía.

En el cementerio y por consejo de la Iglesia el cuerpo comenzó a ser mudado de lugar y ubicado en sitios ignotos. Sin embargo, todas las mañanas un ramo de flores y una vela señalaban el nuevo domicilio del difunto. A esa altura, Diógenes Recuero ya tenía sus primeros fieles y estos se multiplicaron rápidamente cuando hizo su primer milagro, sanando al hijo de una mujer desesperada. Ya era el Ánima Parada, y para disgusto del cura párroco su fama se extendió por todo el Este y llegó a ser mencionado en el resto de Cuyo.

6187aada5b195

Fue por 1963 cuando Carlos Roberto Di Fabio apareció por el cementerio con sus ansias de ganarse la lotería. El devoto le prometió al Ánima Parada que le construiría un mausoleo como Dios manda si le cumplía ese deseo. El 31 de octubre de ese año Di Fabio hizo levantar una magnífica bóveda de mármol negro con un mínimo porcentaje del premio mayor de la Lotería de Mendoza

Mirá el video que realizó el programa Alerta Roja, de noche y en vivo, desde el cementerio de Rivadavia

Para conocer más casos paranormales en Mendoza, podés seguir el Canal Oficial de Alerta Roja haciendo CLICK AQUÍ

 

Fuente: Alerta Roja - Fm Mega Latina - Blog de Hugo Laguna y Bibliografía de: CAPONE, Gustavo (Rivadavia, Las historias de su historia; Editorial Dunken; 2010) y LACOSTE, Pablo (compilador) - Rivadavia, Historia y Perspectivas - (Mendoza, abril de 1996)

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.