En algunas provincias Argentinas los alquileres llegaron a aumentar hasta un 241%

Tras la sanción de la ley, los precios de los alquileres escalaron ese enorme porcentaje

Argentina 04 de julio de 2022 Luján 365 Luján 365
534021

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba reveló que en el lapso de dos años los alquileres de inmuebles en algunas de las zonas más pobladas del país llegaron a aumentar hasta un 241%. El porcentaje enciende las alertas entre los inquilinos en medio de un contexto inflacionario que no da tregua y un dólar que no encuentra techo en el mercado informal.

Según reveló el informe, la zona norte del Gran Buenos Aires es el lugar donde más aumentaron los alquileres, con una suba que ascendió a los 241 puntos porcentuales en el período comprendido entre julio 2020 y junio 2022. Esto significa un 95% más que la inflación acumulada en esos dos años, que se ubicó en el 146%. En la zona sur/oeste del Gran Buenos Aires el aumento fue del 207%.

Entre los factores que creen influyó en la exponencial suba fue la sanción de la Ley de Alquileres dos años atrás. Para el período que comprende los meses de julio 2018 hasta junio 2020 (previamente a que fuese aprobada la ley), la inflación acumuló 122% y los alquileres subieron por debajo.

Diseño sin título (1)¿Dónde puedo encontrar alquileres en Luján de Cuyo?

Alquileres por las nubes
"Desde que entró en vigencia la ley surgió el problema de oferta y demanda. Se redujo mucho la oferta: sólo en el mismo mes que se empezó aplicar en plena pandemia tuvo un impacto notorio que se agravó con los meses. Empezó a subir la demanda con las habilitaciones de actividades", señalaron los autores del estudio.

"Otra razón por la que subieron tanto los precios es porque el régimen de actualización se rige por esta variable en uno de los peores momentos de la historia inflacionaria de nuestro país. De estar debajo de la inflación como antes, hoy los valores de alquileres subieron muy encima de esta distorsión", agregaron.

En la realización del informe se tuvieron en cuenta los inmuebles de dos ambientes. Sin embargo, los autores aclararon que el incremento de precios de los alquileres "no distinguen el tipo de propiedades ni la cantidad de ambientes".

Alquileres: nuevo proyecto
 

El interbloque de Juntos por el Cambio, junto a la "mayoría circunstancial" que aprobó la boleta única de papel, esperaba reeditar esa demostración de fuerza esta semana, para llevar al recinto el dictamen unificado que busca reformar la Ley de Alquileres. Fueron tan sensibles los cambios que le introdujeron para combinar la iniciativa que comenzaron a perder aliados y la esperada sesión que habían anunciado quedó suspendida sin fecha.

La iniciativa busca flexibilizar casi todos los aspectos de la ley 27.551 pero se enfoca en los más cuestionados por el sector inmobiliario. El dictamen que unificaron entre JxC y la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, reduce la duración de los contratos de tres a dos años y deja librada a "un acuerdo entre partes" la definición del monto y de los plazos de aumento que podrán ser entre "un año y tres meses". De ese modo la reforma pretendida no impone límite alguno a los precios de los alquileres y avanza en una desregulación de los aumentos que un sector de los aliados de JxC ahora rechaza.

Alquileres: problemas para el proyecto de JxC
 

El malestar ha sido silencioso pero potente. Las mayores discrepancias surgieron dentro del Interbloque Federal, que tiene ocho voluntades repartidas entre tres cordobesistas, dos socialistas y tres integrantes del bloque Identidad Bonaerense. Según supo iProfesional, los representantes del Socialismo de Santa Fe no votarán ninguno de los proyectos porque no están de acuerdo con la reducción de los plazos de actualización a tres meses. 

No es la única merma. Los dos escaños del Frente de la Concordia Misionero tampoco están de acuerdo con la reducción a tres meses y forman parte del bloque Provincias Unidas, donde conviven con los dos diputados del bloque Juntos Somos Río Negro, de donde salió uno de los proyectos que lleva la firma del exministro de Economía rionegrino Agustín Domingo. 

Son cuatro votos menos para una aritmética muy ajustada que cuenta con los 116 escaños de Juntos por el Cambio, los ocho del Interbloque Federal, cuatro de Provincias Unidas, uno del Movimiento Popular Neuquino y dos de la ultraderecha pertenecientes al bloque que lidera José Luis Espert. Al parecer, el malestar también se extiende dentro de la UCR y del PRO con diputados y diputadas que no acuerdan con avanzar en una flexibilización tan drástica de los plazos de aumento con una inflación tan alta. 

Fuente: Iprofesional

alquileresjpg¿Cómo calcular la segunda actualización del alquiler?

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.