Presentaron un proyecto de Servicio Militar Obligatorio para quienes no estudian ni trabajan

Durante la semana se trató en comisiones el proyecto de un diputado salteño. Cobos pidió la palabra y propuso un sistema similar al que aplicó en Mendoza.

Argentina 01/07/2022 Luján 365 Luján 365
WXIDUPSFP5E6BM5CCT4TOOOJDM
Servicio Militar para los que no estudian ni trabajan

Según informó el portal MEMO, el pasado martes se reunió la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, presidida por Alberto Asseff, y uno de los temas que se abordó fue el proyecto para reestablecer el servicio militar obligatorio en Argentina, presentado por el salteño Carlos Zapata (JxC).

Concretamente, el proyecto de Zapata, quien asumió con diputado nacional en diciembre pasado, establece un "servicio militar obligatorio comunitario para ciudadanos que no trabajan o estudian". Y fue puesto sobre la mesa en la reunión del pasado martes.

Con la presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas, se decidió pasar a asesores el proyecto de servicio militar obligatorio, pero no para archivarlo, sino para "profundizarlo", según indicaron fuentes legislativas. 

El diputado Julio Cobos se refirió a ese tema. Puntualmente, sobre el proyecto del diputado Zapata, contó su experiencia propia sobre una iniciativa al menos parecida en Mendoza, aquel servicio cívico que estableció siendo gobernador.

Cobos recordó que recurrió a las Fuerzas Armadas cuando decidió implementar el Servicio Cívico Voluntario. "Había una gran deserción entre el 8vo y 9no año, y no teníamos lugar para generar un programa de inserción de esos chicos. Por eso recurrimos a la estructura ociosa que tienen en nuestro país las Fuerzas Armadas", dijo.

Por eso, Cobos pidió mirar esta iniciativa "con los ojos de que tenemos una estructura ociosa; no tengamos pruritos en este sentido con las Fuerzas Armadas. Ha pasado mucho tiempo, si es para reinsertar a nuestros chicos, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea pueden brindar esa posibilidad".

Las claves del proyecto de servicio militar obligatorio

En primer lugar, lo novedoso del proyecto de Zapata es que "su" servicio militar obligatorio comunitario abarca también a mujeres, siempre y cuando no estudien ni trabajen.

"Será obligación que deberán cumplir los ciudadanos argentinos, ya sean varones o mujeres, que no tengan la posibilidad de estudiar o trabajar. Las personas mencionadas anteriormente serán incorporadas a las fuerzas armadas con la finalidad de contribuir a su desarrollo personal e inclusión laboral, brindando su esfuerzo y dedicación personal con las características previstas en la presente ley", dice el artículo 1. 

Asimismo, el proyecto establece que "el ciudadano incorporado a este sistema se abstendrá de realizar actividades políticas o sindicales".

"Los ciudadanos desarrollarán las actividades que sean necesarias para el mantenimiento y funcionamiento cotidiano de las unidades. Asimismo recibirán la educación y capacitación en general y en oficios en particular en función de la demanda laboral que se establezca en la reglamentación", agrega.


El "servicio de conscripción" tendrá una duración mínima de seis meses y máxima de un año, salvo las excepciones que determina la ley. Por otra parte, comprenderá a todos los ciudadanos que hayan cumplido 18 años hasta el 31 de diciembre del año anterior y que no estudien ni trabajen.

Mirá el proyecto completo haciendo CLICK AQUÍ

Fuente: MEMO

jovenesArgentina: uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja

Te puede interesar
Lo más visto