El Gobierno busca quitarles los planes sociales a organizaciones piqueteras

La idea es que lo controlen municipios y provincias y no la gestión de la organizaciones sociales

Argentina 24 de junio de 2022 Luján 365 Luján 365
2975-porque-la-movilizacion-a-desarrollo-social-mostro-un-polo-obrero-t-en-ascenso

Según informó el portal MENDOZA POST, el Poder Ejecutivo Nacional está analizando en las últimas horas la quita de cerca de 180.000 planes sociales que controlan diferentes organizaciones sociales, y adjudicárselos a provincias y municipios. La situación genera tensión entre el Gobierno y los este tipo de agrupaciones.

El pasado martes Cristina Fernández de Kirchner insistió en la necesidad de convertir los planes sociales en empleo genuino, mientras el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, reivindicó el programa de cooperativas "Potenciar Trabajo", en medio de una discusión abierta sobre este tema en el oficialismo que el Gobierno Nacional considera como un "debate normal y habitual" en cualquier coalición a cargo de la administración.

En ese sentido se levantaron diferentes voces como la de Mariel Fernández, la intendenta de Moreno (Oeste del Gran Buenos Aires), quien además es dirigente del Movimiento Evita, quien este jueves dijo que "desde hace años los municipios tienen unidades de gestión" para administrar los programas de empleo, y aseguró que le duele "la estigmatización" hacia los beneficiarios de la asistencia social del Estado.

 "Hay una fantasía de que los Programas Potenciar Trabajo son gestionan los movimientos sociales y en realidad los municipios hace años que tienen sus unidades de gestión para eso. Tenemos compañeros que hace años se están organizando y crean su propio trabajo. Tienen que escuchar que les digan que son vagos, es una estigmatización que duele cuando alguien le dicen 'planero'", señaló Fernández en declaraciones a radio online FutuRock.  


 
"No es que va un dirigente a repartir planes por los barrios. Los pobres también se organizan. Me gustaría volver a hablar con Cristina e invitarla a que vaya a conocer los lugares, para que vea cómo se trabaja", concluyó la jefa comunal.

La voz oficial

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó hoy el "enorme trabajo de las organizaciones sociales en los momentos más duros de la Argentina" y dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "jamás hablaría en contra" de esos movimientos sino que hizo un "planteo puntual".

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz destacó asimismo la gestión que viene desarrollando el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en materia de política social y aclaró que "no es correcta" la información publicada hoy por algunos medios en relación a 180 mil planes sociales.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó esta mañana que desde el Gobierno nacional apuntan a que "los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo" en la implementación del programa Potenciar Trabajo y sostuvo que desde su cartera se trabaja "todos los días" en "cómo mejorar los programas sociales".

En ese sentido, Zabaleta sostuvo que en la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio con representantes de la Unidad Piquetera (UP) se conversó sobre la política alimentaria que se instrumenta a través de la Tarjeta Alimentar; los refuerzos que se entregan en merenderos y comedores, y el sistema alimentario escolar "que brinda desayuno, almuerzo y merienda" para miles de personas.

 
"Además, les volvimos a decir a los representantes del frente piquetero opositor que no hay más altas de plan Potenciar Trabajo. La idea es invertir recursos en unidades productivas vinculadas a la generación de empleo", precisó el ministro.


En ese marco, destacó la importancia de "seguir profundizando" el vínculo "con cada beneficiario" de programas sociales y agregó: "Tenemos que dejar en claro que el Estado asiste y acompaña. Pretendemos que los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo en el Potenciar Trabajo".

Fuente: Mendoza Post

RMAUM6AH45FEVE7KNTAOLBPE34Alberto Fernández les entrega $54 millones por día a organizaciones piqueteras

Te puede interesar
Lo más visto