Devastador terremoto en Afganistán: 920 muertos, cientos de heridos y desaparecidos

El terremoto en Afganistán se registró en la madrugada del miércoles y tuvo una magnitud de 5,9. Organismos estatales y de ayuda humanitaria continúan trabajando para salvar a las víctimas de entre los escombros.

Mundo 22 de junio de 2022 Luján 365 Luján 365
afganistan_1_crop1655895443722.jpg_1734428432

Al menos 920 personas perdieron la vida y otras 600 resultaron heridas en el sureste de Afganistán tras un terremoto que azotó la región en la madrugada de este miércoles. Así lo confirmó Sharafuddin Muslim, viceministro de Manejo de desastres, en una conferencia de prensa. Las provincias más afectadas fueron Paktika y Khost.


El terremoto se registró a las a la 1:24 am, con una magnitud de alrededor de 5,9 y tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Si bien el primer reporte hablaba de unos 100 fallecidos, con el despliegue del operativo de rescate de las víctimas entre los escombros se superó ampliamente ese número. Además, cientos de personas se encuentran hospitalizadas en estado grave en diferentes nosocomios de la región, por lo que el número de víctimas fatales podría continuar en ascenso en las próximas horas.

Por su parte, el portavoz del gobierno, Bilal Karimi, se expresó en Twitter e imploró colaboración internacional: “Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario”.

Como consigna la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency, son unas 600 personas las que resultaron heridas en los distritos de Sapari, Barmala, Ziruk, Naka y Gayan, todos ellos situados en la provincia de Paktika, la más afectada: “La respuesta está en camino”, afirmó el coordinador de Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov, en Twitter.


El experto en gestión de recursos hídricos afgano, Najibullah Sadid, explicó que “el momento del terremoto, en la oscuridad de la noche... y la poca profundidad de 10 kilómetros de su epicentro provocaron un mayor número de víctimas". Según el especialista, el fenómeno coincidió con fuertes lluvias monzónicas en la región, lo que hizo que las casas tradicionales, muchas hechas de barro y otros materiales naturales, fueran particularmente vulnerables a los daños.

Como lo detalló el USGS, el sismo ocurrió por el movimiento de la placa de la India hacia el norte, donde chocó con la placa de Eurasia. "Lo que resulta en terremotos de deslizamiento, deslizamiento inverso y deslizamiento oblicuo", puntualizaron. El sismo también se sintió en Pakistán, pero no fueron reportados heridos ni fallecidos hasta el momento. 


Los equipos de rescate continúan sus trabajos en la zona con el envío de asistencia, suministros médicos y helicópteros en el intento de rescatar a la mayor cantidad de víctimas posibles con vida.

Fuente: Crónica

terremoto-san-juanUna vidente sanjuanina predijo un 2021 lleno de “terremotos”

Te puede interesar
Lo más visto