Argentina: casi la mitad de los alumnos no comprende lo que lee

El Gobierno nacional presentó los resultados del operativo de evaluación que muestra el duro impacto del cierre de escuelas por la pandemia.

Argentina 22/06/2022 Luján 365 Luján 365
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Según informó el portal EL SOL ON LINE, el Gobierno nacional presentó ayer martes los primeros resultados de las pruebas Aprender 2021, el último operativo de evaluación de la calidad educativa, que arrojaron una fuerte caída en lengua y un sostenimiento en niveles muy bajos en matemática.

Además, como se preveía, son los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos los que más sufrieron el cierre de las escuelas durante la pandemia y los que obtienen los peores resultados.

Las pruebas fueron tomadas finalmente en diciembre del año pasado, a aproximadamente 623.000 de sexto grado del nivel primario en casi 20.000 escuelas de todo el país, en las disciplinas de Lengua y Matemática.

Las evaluaciones arrojaron que el 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua. Eso quiere decir que los chicos llegan al final de la primaria con severos problemas para comprender un texto, sin poder jerarquizar información ni tener incorporada la práctica de la relectura ni la profundización de los escritos.

La radiografía actual demuestra que solo el 22% de los alumnos está capacitado para comprender sin ningún tipo de dificultad las preguntas que tenían que ver con los textos narrativos. Otro 33% lo hizo de forma satisfactoria; un 21,7% mostró un nivel básico y un 22,3% restante estuvo por debajo del básico.

En Matemática, en cambio, la pandemia no provocó un impacto tan dramático. Si bien se produjo una leve caída en los aprendizajes, que ya eran muy pobres antes de la pandemia, "en términos estadísticos no hay cambios significativos", explicó Germán Lodola, secretario de Evaluación e Información Educativa.

El año pasado, el 45,2% de los alumnos de sexto grado tenía dificultades para hacer operaciones sencillas. Eso significa que estos estudiantes no logran identificar propiedades específicas de las figuras geométricas ni logran resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones con fracciones, entre otras consignas. En 2018, ese porcentaje era de 42,6%. 

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, explicó que hay una relación directa entre el nivel socioeconómico (NSE) de los alumnos y el rendimiento escolar.

Por ejemplo, el 42,4% de los alumnos que forman parte del nivel socioeconómico alto lograron un nivel avanzado en lengua; mientras que en el caso de los chicos de hogares pobres, se ubicó apenas un 6,6 por ciento.

En concreto, en 2018, 4 de cada 10 estudiantes del nivel socioeconómico bajo no alcanzaba un nivel satisfactorio en Lengua. Ahora son 7 de cada 10.

"Vemos problemas, que son consecuencia de la pandemia y que vienen desde antes inclusive. La pandemia potenció los problemas en Lengua que ya teníamos. La prueba de Unesco de 2019 mostraron que la Argentina había bajado en los últimos años en los que hubo desfinanciamiento de la educación", dijo Perczyk.

Fuente: El Sol On Line

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