“Venga a buscar a su hijo, está muerto”: el “bautismo” en el Ejército que investiga la Justicia

Matías Chirino, de 22 años, estaba a punto de iniciar su carrera como subteniente. Murió por broncoaspiración tras un polémico ritual de iniciación.

Argentina 22 de junio de 2022 Mariano López Blasco para TN
PSHCI2QH55HAJAOUA6H5XAPNS4

Un joven subteniente muerto, un ritual de iniciación bajo la lupa de la Justicia y una familia arrasada por el dolor. Matías Ezequiel Chirino tenía 22 años y vivía en Río Cuarto, Córdoba. Se había recibido de subteniente en diciembre y estaba a punto de iniciar su carrera como oficial del Ejército Argentino en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, Corrientes.

Su padre denunció que el “bautismo” de Matías en el Ejercito estuvo marcado por excesos que le costaron la vida. “Me lo mataron, sin dudas. Lo obligaron a tomar y a tirarse a la pileta. Y se ahogó”, aseguró Ezequiel Chirino.

En diálogo con TN, Carolina, suegra de la víctima, expresó: “Estamos muy shockeados y consternados. Deseamos que el caso se esclarezca cuanto antes, que se haga lo que se tenga que hacer y que los culpables paguen las consecuencias”.

“A Matías no nos lo devuelve nadie. Que su muerte sirva para que este tipo de prácticas se terminen”, acotó la mujer en referencia al festejo cuyos detalles serán materia de investigación.

Antes de que la Justicia federal tomara el caso, el último elemento incorporado al expediente fue la autopsia: determinó que Chirino murió por broncoaspiración y, según el fiscal Mauro Casco, “la víctima no presentaba lesiones de ningún tipo”.

“El padre me relató que se produjo un ritual de iniciación. Que a su hijo le habían hecho ingerir bebidas alcohólicas por fuera de su voluntad. Todos estos elementos serán evaluados”, dijo el titular de la UFI de Paso de los Libres.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Fuente: TN

sddefaultPor qué Germán apareció muerto en la montaña junto al Río Mendoza

Te puede interesar
Lo más visto