Argentina: uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja

Las cifras son más altas entre aquellos que provienen de hogares más vulnerables y también entre las mujeres. Se trata de uno de los grupos más afectados por la pobreza.

Argentina 20 de junio de 2022 Luján 365 Luján 365
jovenes

Según un estudio del Observatorio de Deuda Social (ODSA) de la UCA, uno de cada cuatro jóvenes (26,4%) de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja. En ese segmento conocido como “ni-ni”, más de la mitad tampoco busca empleo.

La cifra de quienes sufren esta doble exclusión (del mercado laboral y de la educación) es más alta entre las mujeres y entre aquellos que provienen de hogares más vulnerables.

De acuerdo con el relevamiento, un 14,8% de los jóvenes no estudia ni trabaja y no busca trabajo. Al desagregar por sexo, se ve que las mujeres (19,6%) casi duplican a los hombres jóvenes (10,1%) dentro de ese grupo. “Esta situación se reproduce de manera agravada cuando incluimos a los desocupados en el déficit: 3 de cada 10 jóvenes mujeres (22,9%), versus 2 de cada 10 jóvenes varones (30%) no estudian ni trabajan de manera remunerada”, apuntó el informe del ODSA.

Aunque siguen siendo cifras altas, los “ni-ni” que tampoco buscan empleo se redujeron en comparación con los años previos tanto a nivel general como en el caso de las mujeres. Solamente aumentó entre los hombres.

A fines del año pasado, un 26,4% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no estudiaban ni trabajaban. (Foto: ODSA-UCA).
Con relación a la situación social de los jóvenes que no estudian, no trabajan ni buscan empleo, la UCA señaló que es mayor en los estratos de hogares clasificados como “obrero integrado” y “trabajador marginal”, donde alrededor de dos de cada diez jóvenes se declaran en esa situación.

En sintonía con estos datos, la última medición del Indec -a diciembre del año pasado- mostró que la pobreza llega a 44,2% en los jóvenes de entre 15 y 29 años. Se trata del segundo grupo con mayor participación, detrás de los chicos de hasta 14 años.

Los que tienen o buscan trabajo
Cuando se habla de jóvenes “ni-ni” se incluye también a aquellos que actualmente no trabajan ni estudian, pero declaran estar en búsqueda laboral. A nivel general, un 11,6% de los jóvenes estaba en esa situación a fines de 2021. La cifra retrocedió con respecto al 15,5% de 2020, pero creció en comparación con los datos de 2017 a 2019, que se ubicaban debajo del 10%.

En ese universo, los datos por sexo están más parejos. Un 12,8% de los varones “ni-ni” busca trabajo, mientras que un 10,4% de las mujeres dijo estar en esa situación.

Las mujeres tienen mayor prevalencia que los hombres en los extremos: tanto en la cobertura educativa como en el grupo que no estudia ni trabaja y no busca empleo. (Foto: ODSA-UCA).

Este grupo también tiene una presencia mayor de jóvenes que pertenecen a los estratos sociales más vulnerables. “La situación general no parece haber cambiado mucho con la pandemia, salvo un relativo agravamiento de esta situación de exclusión entre los jóvenes de estratos marginales. En este segmento, más de 4 de cada 10 jóvenes sufren esta doble exclusión (45,5%)”, señaló el ODSA.

Por otra parte, hay un 25,3% de jóvenes que no estudian, pero trabajan. La cifra creció tres puntos entre 2020 y 2021, con predominio masculino: llega a 35,1% entre los hombres jóvenes, mientras que apenas representa un 15,5% de las mujeres.

Cobertura educativa
En el extremo opuesto de los “ni-ni” se ubica el 48,3% de los jóvenes que, acuerdo con el relevamiento, a fines de 2021 estudiaba a nivel terciario o universitario o ya había finalizado una formación de ese tipo. Si bien representó un retroceso en comparación con el 49,2% de 2020 (la cobertura educativa aumentó durante el confinamiento), el dato del año pasado supera a los registrados en el período 2017-2019, todos debajo del 46%.

En ese grupo, la prevalencia de las mujeres es marcada y viene creciendo desde 2017. A fines del año pasado el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que estudiaban a nivel superior o habían terminado sus carreras ascendía a 54,6% entre las mujeres y era de 42,1% entre los varones.

Fuente: TN

RMAUM6AH45FEVE7KNTAOLBPE34Alberto Fernández les entrega $54 millones por día a organizaciones piqueteras

   

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.