El héroe de Malvinas que con un cuchillo rescató a un compañero herido en medio de un infierno

Roberto Baruzzo es uno de los máximos héroes de la guerra. Recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate, la condecoración más importante que entrega el ejército

Argentina 13/06/2022 Joaquín Sánchez Mariño para Infobae
descarga

Era el final de la guerra, pero él no lo sabía. Estaba en algún lugar de las Islas Malvinas y su compañero se desangraba. Llevaba ya toda la noche peleando en soledad contra los ingleses, decidido a no abandonar a su camarada, que le pedía que se fuera, que lo dejara. Roberto Baruzzo no estaba dispuesto a eso.

Ya sobre el final se quedó sin munición, lo rodearon, lo apuntaron, le dijeron que se rindiera. Él levantó su cuchillo: “si vamos a morir, que les salga caro”, pensó. Su enemigo insistió en que bajara el arma, y con el fusil le dieron unos golpecitos en el filo del cuchillo.

El sonido del metal funcionó como un conjuro y Baruzzo entendió que todo había terminado. Bajó el cuchillo y lo clavó en la turba negra de Malvinas. Los ingleses que lo rodeaban también bajaron las armas. Uno de ellos se acercó y lo abrazó. Lloraron juntos y alguien dijo: “The war is over”.

La guerra había terminado y ahora, por fin, Roberto Baruzzo lo sabía. Su compañero, casi desangrado, con cuatro tiros encima, necesitaba atención médica urgente, era difícil que sobreviviera a pesar de todo. Pero el esfuerzo valió la pena: hoy Baruzzo y Echevarría son hermanos de por vida. La hazaña comenzó así.

“Yo estaba en el Regimiento 12 de Infantería de Mercedes y empezaron todos a las corridas. Un soldado se acercó y me dijo: ‘¿Se enteró mi cabo? ¿se enteró? ¡Recuperamos las Malvinas! ¡Recuperamos las Malvinas!’. Tenía 22 años recién cumplidos”.

LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: INFOBAE

Gran concurrencia en el Paseo Héroes de MalvinasEl Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas de Luján de Cuyo sumó un tanque del Ejército Argentino

Te puede interesar
Lo más visto