Cuánto se pagará de alquiler desde junio de 2022

Miles de inquilinos verán como en Junio de de 2022 les aumenta el precio del alquiler por cumplir un año desde que firmaron el contrato. Cómo calcular el aumento

Argentina 25/05/2022 Luján 365 Luján 365
9748e85b-alquileres-y-ventas-2
Aumento de alquileres en Junio de 2022

Pasa el tiempo y en el Congreso se sigue dilatando una nueva Ley de Alquileres. Mientras pasa el tiempo, la oferta se sigue reduciendo y, al mismo tiempo, miles de inquilinos están por cumplir su primer año de alquiler y con ello sufrirán un aumento en junio que impactará fuertemente en sus economías.
Según la Ley vigente, aquellas personas que alquilaron un inmueble para vivienda, tendrán un aumento cada 12 meses. A partir del mes 13, el alquiler sufrirá un incremento que se calcula teniendo en cuenta el índice de variación salarial y la inflación.
 
En los últimos meses, cada inquilino ha tenido que afrontar aumentos superiores al 50% y para el mes de junio, la situación, lamentablemente, no cambiará.

Qué dice la Ley de alquileres sobre los aumentos
Según la Ley de Alquileres, los contratos para vivienda se hacen por tres años. Cada doce meses, los inquilinos deberán afrontar un aumento en base a los aumentos salariales y la inflación, siempre sobre el valor original del alquiler.

Esto presenta un problema en Argentina. Por la alta inflación, en el último año los alquileres vienen subiendo más del 50% cada año. En el caso de los dueños y de las inmobiliarias, estas critican el tiempo de duración de los contratos, ya que anteriormente se hacían por dos años. Además, pretenden incluir que los aumentos no sean anuales, sino semestrales.

Cómo calcular el aumento en el alquiler de abril 2022

Poder calcular y anticiparse a la novedad de la inmobiliaria informando el nuevo precio del alquiler es muy fácil. Solamente se deben saber algunos datos, como la fecha de la firma del contrato de alquiler y tener internet.

Para calcular el aumento en el contrato de alquiler se debe:

Consultar cuál es el Índice para Contratos de Locación (ICL) de cuándo se firmó el contrato y el valor que posee un año después. Esto se puede hacer a través del sitio del Banco Nación. Por ejemplo, si usted firmó un contrato el 22 de mayo de 2021, el ICL en esa fecha fue de 1,32. Un año después, el 28 de abril de 2022 el ICL fue de 2,05.

El segundo paso consiste en calcular la variación. Para hacerlo se debe dividir el ICL del 23 de mayo de 2022 con el ICL de un año atrás. Es decir, se divide 2,05 por 1,327. Esto da como resultado: 1,55303

Como último paso, para calcular el nuevo monto, se debe tomar el resultado anterior y multiplicarlo por el valor original del alquiler. Por ejemplo, si usted venía pagando $30.000 por mes, debe multiplicar esa cifra por 1,55303. En este caso, al hacerlo, el resultado es $ 46.590. Ese será el nuevo valor del alquiler que se deberá pagar desde junio del 2022 hasta mayo 2023.

Fuente: DIARIO UNO

IMG_2127Cómo hacer tu casa con un contenedor reciclado y dejar de alquilar

Te puede interesar
Lo más visto