Empanada tucumana: la auténtica receta para disfrutar el 25 de mayo

Las empanadas son una carta de presentación de la gastronomía argentina, pero algunos de sus ingredientes varían según la región o provincia donde se elaboren.

Recetas 17 de mayo de 2022 Karen Costas para Crónica
empanadas-tucumanas-receta_crop1652463968437_crop1652463991152.jpg_1833193316

En esta ocasión, animate a probar la receta de las empanadas tucumanas que Napoleón Castellote compartió en Cocineros Argentinos . En esta provincia, más precisamente en la ciudad de Famaillá, es donde se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada todos los años en septiembre.

Empanada tucumana: receta y paso a paso
La empanada tucumana se caracteriza por tener 13 repulgues, es lo primero que se verifica en cada edición del Festival Nacional de la Empanada. 

Ingredientes
2 kilos de Matambre vacuno
Sal
100 gramos de grasa
600 gramos de cebolla
Pimentón, comino y ají molido
3 Huevos duros
3 Cebollas de verdeo
Limón (rodajas)

Preparación
1. Limpiar un poco el matambre, dejar algo de grasa para la jugosidad de la empanada. Ponerlo a hervir en agua y agregar un poco de sal, se puede incorporar alguna verdura para formar un caldo y darle mayor sabor. Dejar una hora en el fuego para que esté bien tierna la carne y reservar el caldo sobrante.

2. Cuando esté cocido el matambre, se puede raspar para retirar un poco de grasa, cortar la carne en tiras y luego en cuadraditos. Reservar en un recipiente. 

3. En una olla poner la grasa, cuando esté líquida agregar la cebolla, la cual se deja cocinar hasta que se transparente. Agregar una pizca de sal.

4. Agregar la carne cuando la cebolla esté transparente. Al caldo sobrante (o directamente al matambre) agregar tres cucharadas de pimentón, dos cucharaditas de ají molido y 1/2 cucharada de comino e incorporar a la preparación de la olla.

5. Revolver y dejar cocinar unos minutos. Retirar y dejar enfríar el relleno. 

6. Cuando el relleno esté frío incorporar el huevo duro picado y la cebolla de verdeo, lo ideal es formar una capa que cubra el relleno en su totalidad.

7. Para el armado: tomar una tapa de empanada, cerrar de ambos lados, agregar una cucharada del relleno, sacarle el aire, cerrar y lograr hacer 13 repulgues. 

8. Colocar las empanadas en una fuente aceitada y cocinar en un horno precalentado a 200 grados o fritarlas. Servir con rodajas de limón.

¿Cómo hacer masa para empanadas caseras?

Ingredientes

1 kilo de Harina 000 o 0000, esta última ideal para freír

Una pizca de sal

200 gramos de grasa de pella derretida (tibia)

1/2 litro de agua tibia

Preparación
1. En un bowl poner la harina, la sal y la grasa. Mezclar los ingredientes y luego sumar el agua tibia. Seguir amasando. Tapar y dejar reposar. 

2. Pasados unos 20 minutos, proceder a armar los bollitos y darle forma circular con el palo de amasar.

Fuente: Crónica

Te puede interesar
17690

Te damos la receta para hacer pan lactal casero

LUJAN365
Recetas 19 de marzo de 2024

Este pan para sándwiches sale fantástico y tiene un sabor increíble. También es un buen entretenimiento de fin de semana, porque si bien se hace fácil, se debe dejar levar dos veces por lo menos una hora y se amasa mínimo 10 minutos.

Lo más visto