Falsos veteranos de Malvinas cobraban la pensión en Mendoza

El gobierno provincial suspendió preventivamente el pago del beneficio porque no figuraban en los registros.

Mendoza 26/04/2022 Luján 365 Luján 365
RHI6WH5CLRD5LND54U5CFY6ARQ
Foto: Diario Los Andes

 El gobierno de Mendoza   suspendió el pago de la Pensión Provincial "Malvinas Argentinas" a personas que la estaban percibiendo sin ser veteranos de guerra. Así lo anunciaron en el decreto 479  del Boletín Oficial.

El presidente y el secretario de la de la Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas (Fecumeva), José Luis Núñez y Lucio Mario Candia, realizaron la denuncia luego de notar de que Ernesto Alberto Aguier, Jorge Horacio Pereira, Juan Carlos Estrella, Dante Ariel Torres, Jorge Alberto Vanella y Jorge Nicolás Tula no figuraban en los registros del Ministerio de Defensa de la Nación.

Es por eso que resolvieron "suspender preventivamente el pago de la Pensión Social Provincial Malvinas Argentinas a los beneficiarios denunciados",  ante la sospecha de que no hubieran sido veteranos de guerra.


"Correspondería calificar en definitiva los vicios de que adolecen los actos administrativos de otorgamiento, los que a su criterio se encuentran groseramente viciados y devienen inexistentes, debiéndose implementar de forma inmediata acciones tendientes al recupero de los montos ilegítimamente abonados a los beneficiarios", manifiesta el decreto.

Los documentos oficiales indicaron que los ciudadanos identificados "no están considerados Veteranos de Guerra de Malvinas" por la Armada Argentina ni para la Prefectura Naval. 

"El propio Ministerio de Defensa quien informa claramente que Vanella, Estrella, Tula, Pereira y Augier no son considerados Veteranos de Guerra y que los correspondientes certificados presentados (excepto el de Pereira que no se presentó) no corresponden, en su contenido, con los nombres de los causantes, por lo que se desconoce la veracidad de dichos certificados", expresa el texto.

Es por eso que la Oficina General de Sumarios sugirió que se realicen denuncias penales contra Vanella, Estrella, Tula y Augier, y que se declare la lesividad de los decretos que otorgaron las pensiones Malvinas Argentinas en todos los casos. Además, solicitaron"remitir compulsa al Auditor de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, al Honorable Tribunal de Cuentas así como también a la Fiscalía Especializada de Delitos Económicos a fin de que investigue las conductas denunciadas y su posible encuadre legal en tanto puede haberse incurrido en la comisión de delitos previstos en diversas normas del Código Penal Argentino".

Fuente: MENDOZA POST - Foto: Los Andes

Te puede interesar

Te puede interesar
DESFILE COREMAI 2

Maipú invita a al gran Desfile Real Solidario

LUJAN365
Mendoza 16/04/2024

La comuna de Maipú realizará el 48° Desfile Real Solidario en el Auditorio Marciano Cantero este 20 de abril. Esta acción, como todos los años, se realiza en conjunto con la Comisión de Reinas de Maipú (COREMAI) y diversas organizaciones sociales.

Lo más visto