Alquileres: proponen en Buenos Aires aplicar el "desalojo exprés"

En el debate de la nueva ley de alquileres, lo que genera mayor conflicto es la falta de unidades destinadas a renta y los difíciles requisitos para entrar

Argentina 17/04/2022 Luján 365 Luján 365
desalojo-abreviado-provincia-buenos-aires

Para mitigar esto problema, el Diputado Nacional Alberto Aseff  (Juntos por el Cambio) propone que la provincia de Buenos Aires cuente con desalojos express para asegurarle a los propietarios que no serán rehenes de la falta de pago de los alquileres.

Consultado sobre la medida judicial que impulsa este grupo de diputados, el presidente de la Asociación de Inquilinos de La Plata, German Schierff, sostiene que en la provincia de Buenos Aires los juicios express ya existen a través de una modificación que se realizó al Código Procesal Civil en 2001 que establece que, antes de la sentencia el dueño de un inmueble puede retomar la propiedad.

Esto implica que en términos legales la provincia de Buenos Aires tiene una manera de desalojar rápido a aquel inquilino que incumple. Tanto a nivel nacional como en territorio bonaerense se cuenta con pocos datos y estadísticas que permitan saber con exactitud cuál es el volumen de juicios de desalojo en curso.

El último indicador data del 2019 y establece que durante ese año se realizaron 3.300 juicios en todo el país, los cuáles se redujeron considerablemente durante la pandemia.

Por eso, Schierff afirma de manera contundente que los desalojos express son "una respuesta del mercado a una ley que les molesta porque son las inmobiliarias las que piden un sistema más fácil para mantener el negocio".

El desalojo en la provincia de Buenos Aires es un mecanismo que ya existe de manera "no legal" con el corte de servicios, de actos violentos contra los inquilinos o a través de intimidaciones y esto sucede, sostiene el presidente de inquilinos bonaerenses, "porque el principal problema es la lentitud de la justicia para resolver estos temas".

Fuente: Iprofesional

Te puede interesar

auhArgentina "planera": 25 millones de personas reciben ayuda del estado

Te puede interesar
Lo más visto