La izquierda y piqueteros exigen liberar a los detenidos por atacar el Congreso

Con el Movimiento Teresa Rodríguez a la cabeza, reclaman por la libertad de los tres militantes detenidos por los disturbios cuando se votó el acuerdo con el FMI

Argentina 07/04/2022 Luján 365 Luján 365
I4EFYEJLHBFGBLILMGXDS4BUHI

En medio de un fuerte operativo de seguridad, organizaciones sociales y de izquierda marcharon ayer miércoles a la sede de la cámara penal porteña para exigir la “inmediata libertad” de los manifestantes detenidos por el ataque al Congreso durante el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cuadra en la que se encuentra la sede judicial estaba completamente vallada al momento de la llegada de las columnas, que concentraron a las 10 y marcharon desde el Obelisco. La protesta generó dificultades para la circulación en los alrededores de la calle Libertad al 1000, en Recoleta.

Con el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) a la cabeza y al grito de “¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!”, las agrupaciones improvisaron un escenario en la esquina de Libertad y Marcelo T. de Alvear, sobre el que hablaron distintos referentes de las organizaciones que denuncian que Oscar Santillán, Jaru Rodríguez y Julián Lazarte son “presos políticos”.

“No se puede criminalizar la protesta social, menos todavía cuando el hambre reina en los barrios y sectores populares, cuando el ajuste es la moneda corriente con la que se asienta este acuerdo votado en el Congreso”, sostuvieron las organizaciones en un documento leído este miércoles, al tiempo que pidieron “por el desprocesamiento y el cese de la persecución a los que luchan”.

“Quisiéramos no estar acá, quisiéramos que nuestros compañeros no estén detenidos por manifestarse en contra de este sistema”, expresó, por su parte, el representante del MTR que tomó la palabra. Y denunció que “fueron a buscar a los pobres del conurbano para mostrarlos como trofeo frente a la Justicia y a la opinión pública”.

“Llevamos más de 20 días con nuestros compañeros detenidos, hostigados y demonizados por los grandes medios de comunicación y diversos sectores políticos patronales”, agregó.

Las agrupaciones también se expresaron a favor de la liberación de Sebastián Romero, el militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) con detención domiciliaria por haber sido filmado utilizando un mortero casero durante las protestas contra la reforma previsional de Cambiemos en 2017.

POR: Pedro Lacour para DIARIO LA NACIÓN

Te puede interesar
Lo más visto