El video se hizo viral en cuestión de minutos. Mirá el momento que vivió la mujer en la fila
Argentina: el 16% de los alumnos termina la escuela con conocimientos básicos
Los estudiantes que comenzaron la primaria llegan al final del secundario con conocimientos insuficientes de lengua y matemáticas
Argentina 07/04/2022 Luján 365Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación indica datos alarmantes sobre la escolaridad, ya que únicamente el 16% de los estudiantes que comenzaron la primaria llegan al final del secundario en el tiempo esperado con conocimientos suficientes de lengua y matemáticas.
Este relevamiento se dio a conocer junto cuando en la reunión que se realizará del Consejo Federal de Educación que los chicos que concurren a las escuelas primarias de todo el país, asistan una hora más a clase.
La medida será presentada el viernes en la Asamblea prevista en Tierra del Fuego y se debatirá la posibilidad de agregar una hora más a la carga horaria y pasar de un turno de cuatro a cinco horas.
Ante estos cambios que se plantean, los datos preocupantes que se desprenden del informe, en siete provincias la situación es crítica ya que menos del 10% completan la secundaria en el tiempo estipulado, como San Juan con el 8%, Catamarca el 7%, Corrientes 7%, Misiones 6%, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, las tres con el 5%.
A nivel país, solo el 53% de los alumnos finalizan escuela secundaria en el tiempo estipulado.
El porcentaje es mayor en algunas provincias:
Tierra del Fuego con 71%
Ciudad de Buenos Aires con el 66%
La Rioja el 61%
Mientras que en el otro extremo se ubican:
San Juan 38%
Corrientes 38%
Misiones el 39%
El estudio también marca que a partir del noveno año lectivo (segundo año de la secundaria en Capital Federal y tercero para muchas provincias), comienza el abandono paulatino del colegio.
Susana Decibe, exministra de Educación de la Nación señaló que “estos datos seguirán empeorando si no se inicia un cambio de fondo que ponga en el centro los aprendizajes de los estudiantes, organice la enseñanza enfocándola solamente en los conocimientos que todos debieran lograr, elimine contenidos y disciplinas que solo se sostienen por razones de empleo, y ordene la escolaridad en base a los tiempos para el aprendizaje de cada alumno”.
Sergio España, coautor del informe, explicó: “Los datos muestran con claridad dos caras del sistema: no logra que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria y no logra los aprendizajes suficientes. Es un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad y el mandato actual que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida”
Los datos, que fueron presentados en el informe 'Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda' surgen del análisis del grupo de chicos que comenzó primer grado en 2009 y llegó al último año de la secundaria en 2020, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2019.
FUENTE: EL CIUDADANO
Brutal linchamiento: Delincuente termina con fractura de cráneo tras robar un celular
Un robo callejero desencadenó una violenta persecución en Misiones, donde un conocido delincuente, resultó gravemente herido tras ser golpeado por un grupo de vecinos
La jubilación no les alcanza y salen a revolver la basura para llegar a fin de mes
Stella Maris y Francisco salen cada día a buscar aluminio y cobre en los tachos de basura. “Tratamos de no lamentarnos por lo que nos pasa”
INTA Puertas Abiertas en Luján de Cuyo: Descubrí la Ciencia y la Agricultura
El Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo invita a toda la comunidad a sumergirse en una experiencia única: "INTA Puertas Abiertas".
Día Mundial del Emprendimiento: Luján de Cuyo impulsa el espíritu emprendedor entre los jóvenes
En una sesión del Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, se ha aprobado un proyecto pionero destinado a fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes secundarios del departamento.
Cómo manejar la ansiedad durante épocas de exámenes: consejos prácticos
La ansiedad durante épocas de exámenes es una experiencia común entre estudiantes de todas las edades. En este artículo, exploramos estrategias efectivas para manejar el estrés y la ansiedad durante este período crucial.
FEFUSA: Árbitros bajo fuego en el encuentro entre Luján Sport Club B y UNCuyo B
Incidentes y críticas en el encuentro entre LSC y UNC: El maltrato hacia jugadores y dirigentes de Luján Sport Club, junto con decisiones controvertidas, generan demandas de profesionalismo en el arbitraje.
Luján de Cuyo renueva su flota municipal para mejorar los servicios públicos
Estos nuevos vehículos, adquiridos con recursos propios, están destinados a optimizar los Servicios Públicos de Limpieza y de Aguas Luján en la región.