Qué descubrió AFIP en los operativos de verano

Inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP realizaron más de 9700 fiscalizaciones a contribuyentes con elevada capacidad contributiva que permitieron desarticular y sancionar maniobras de evasión y situaciones de precarización laboral.

Argentina 07/03/2022 Luján 365 Luján 365
whatsapp-image-2022-03-06-at-115954-amjpeg

Durante la temporada de Verano 2022, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó controles y fiscalizaciones en restaurantes, bares, balnearios, hoteles, eventos masivos y empresas de alquileres de propiedades ubicadas en los principales destinos turísticos del país.

A lo largo de dos meses inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP realizaron más de 9700 fiscalizaciones a contribuyentes con elevada capacidad contributiva que permitieron desarticular y sancionar maniobras de evasión y situaciones de precarización laboral. La presencia del organismo se complementó con el despliegue de sus espacios móviles de atención en localidades como Mar del Plata, Bariloche y Mendoza donde más de 2500 personas canalizaron trámites y consultas sin turno previo.

Las tareas de control de facturación estuvieron a cargo de más de 200 inspectores de la DGI que estuvieron presentes en balnearios y espacios gastronómicos de la Costa Atlántica como también en distintos centros turísticos de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Misiones y Chaco, entre otras provincias.


Las fiscalizaciones presenciales permitieron detectar diferencias de hasta 150% entre ventas observadas y declaradas. Las principales irregularidades se identificaron en restaurantes, cervecerías y bares. No obstante, los controles permitieron desarticular maniobras abusivas en balnearios, hoteles, alojamientos de lujo, empresas de alquileres de propiedades, eventos masivos y empresas de turismo con elevada capacidad contributiva. El trabajo articulado entre las distintas áreas de la AFIP incluyó asimismo controles sobre supermercados y distribuidoras de alimentos y bebidas.

Las fiscalizaciones presenciales de los agentes de la DGI-AFIP en todo el país, se complementaron con controles virtuales de ventas sobre sectores de alta relevancia económica donde también fue posible identificar y sancionar incumplimientos.


Los procedimientos y fiscalizaciones también abordaron distintos abusos e incumplimientos en materia laboral como la falta de registración de las y los trabajadores en los establecimientos controlados. El trabajo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP identificó irregularidades previsionales en el 32% de los casos relevados. La magnitud de los incumplimientos laborales se incrementa hasta el 80% en el rubro gastronómico. En los 109 balnearios de la Costa Atlántica que fueron fiscalizados se detectaron irregularidades en el 22% de los trabajadores y trabajadoras fiscalizados.

Durante enero y febrero también se fiscalizaron a contribuyentes del sector de la construcción, la agricultura (fruta fina, hortalizas y cosecha fina) y sobre la red de operadores turísticos. En esos procedimientos se detectaron contribuyentes inscriptos recientemente que carecían de capacidad económica o financiera, desvíos en los montos facturados en coincidencia con recurrentes saldos a favor de IVA, empleadores cuya nómina de trabajadoras y trabajadores no guarda relación con la actividad económica, contribuyentes con operaciones no bancarizadas.

FUENTE: MINUTO UNO

Te puede interesar
Lo más visto