En Santa Fe autorizan a que los alumnos de 1° año pasen automáticamente

A último momento, el ministerio de Educación provincial les comunicó la medida a las escuelas, que debieron rearmar los cursos.

Argentina 03/03/2022 Luján 365 Luján 365
XB7LHM3GMJE5ZOFIEOMZPZYYWU

Apenas unos días antes del comienzo del ciclo lectivo 2022, el gobierno de Santa Fe decidió flexibilizar las condiciones para pasar de año en secundaria. A través de una circular les comunicó a las escuelas que todos los alumnos de primer año promocionan sin importar su situación y que desde segundo año en los colegios técnicos habrá más materias previas permitidas.

Las escuelas recibieron la circular la semana pasada y debieron rearmar los cursos que ya habían quedado confeccionados tras las mesas de exámenes de febrero. “La promoción del estudiantado supone una mirada institucional, colegiada, colaborativa y de corresponsabilidad contextualizada, considerando el carácter inédito de la situación que atravesamos durante los últimos dos años”, dice el texto.

En concreto, todos los estudiantes de primer año promocionan automáticamente. Es decir, no importa cuántas materias tengan pendientes de aprobación. La circular establece que los “los espacios curriculares no aprobados podrán acreditarse durante 2022″ a través de la confección de nuevas currículas, con contenidos prioritarios.

Luego, para los alumnos de segundo a quinto año de las secundarias técnicas, se subieron a seis la cantidad de materias previas permitidas para pasar de año. La promoción se da con hasta seis unidades curriculares sin aprobar de Formación General y de la Formación Científico Tecnológica -entre ambas-, o 2 (dos) de la Formación Técnica Específica. Todos ellos estudiantes, aclaran, deberán participar de “instancias complementarias de intensificación”.

A diferencia de los colegios técnicos, en las secundarias comunes, los chicos de entre segundo y cuarto año que tengan tres o más espacios curriculares pendientes, sí repetirán de curso.

A su vez, a la normativa hay que sumarle un punto: las materias que siguen previas desde antes de la pandemia, es decir de 2019 para atrás, no se consideran para la promoción de este curso. Entonces, las asignaturas desaprobadas se mantienen como pendientes y se pueden rendir más adelante, en mesas en julio, diciembre o febrero de 2023.

La medida convulsionó el regreso a clases en la provincia santafesina. Los especialistas creen que es una decisión únicamente con fines estadísticos, pensada para disimular el fracaso escolar que recrudeció a partir del cierre de los colegios durante la pandemia.

Comienzo con paro docente

Los cambios en los criterios de promoción no fueron el único condicionante para el comienzo del ciclo lectivo. Este miércoles, cuando regresaron las clases en todo el país, la gran mayoría de las escuelas santafesinas permanecieron cerradas. Tan solo un puñado de colegios privados pudo comenzar en tiempo y forma.

La situación se debe a una medida de fuerza anunciada en forma conjunta por Amsafé y Sadop, los dos sindicatos docentes de la provincia. Tras la fallida negociación con el gobierno de Omar Perotti, los gremios resolvieron un paro por 48 horas para esta semana y otra huelga de la misma duración para la semana que viene. De ese modo, las clases recién retornarán el viernes en el distrito.

La oferta que les había hecho el gobierno provincial implicaba una suba del 41,7% en cuatro tramos, que los sindicatos consideraron insuficiente y por debajo de la paritaria cerrada a nivel nacional. La ministra de Educación, Adriana Cantero, lamentó un inicio de ciclo lectivo con conflicto y dijo que este viernes retomarán las negociaciones con los gremialistas.

FUENTE: INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto