Capacitación en construcción, mantenimiento y restauro de muros de adobe

Se desarrollará en Av. Ruiz Leal s/n, Parque San Martín (CCT Conicet), el 7 de marzo al 23 de abril y está destinado a los responsables de tutela y mantenimiento de bienes patrimoniales con construcción tradicional.

Mendoza 20 de febrero de 2022 Luján 365 Luján 365
adobe

Este curso es organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, en conjunto con el Grupo de Investigación Historia y Conservación Patrimonial, en el marco del proyecto de investigación Plurianual PIP 0169 – Conicet.

La capacitación tiene por objetivo brindar herramientas, de un modo fundamentalmente práctico, sobre construcción y mantenimiento de muros de adobe de construcciones tradicionales. Se brindarán las nociones necesarias de la composición del adobe y su influencia en el comportamiento estructural del mampuesto. Se enseñará sobre tipos de suelos y la práctica de su identificación. Se capacitará sobre la construcción de una adobera, la ejecución y secado de adobes. La composición y tipos de suelo necesarios para el mortero, dosificaciones y espesor. Se realizarán prácticas de levantamiento de muros de adobe. Además, para el mantenimiento, se capacitará sobre la humedad a pie de muro.

El origen de la patología y sus posibles reparaciones. Se efectuarán prácticas de reparación. Se capacitará sobre agrietamiento o fisuración de muros en su encuentro y las acciones a realizar, junto a las prácticas de intervención. Se instruirá sobre revoques, tipos y ejecución, como también, se realizarán prácticas de restauración de revoques soplados.

Los bienes patrimoniales de mayor antigüedad y vulnerabilidad, se encuentran construidos con materiales y técnicas constructivas, que requieren de capacitación especializada para efectuar adecuadas intervenciones que sean favorables para la conservación, manejo y gestión de los bienes. Estos saberes integran parte de nuestro patrimonio intangible que paulatinamente se va perdiendo y requiere ser preservado.

El alcance es local y destinado para los diversos actores vinculados a la tutela y mantenimiento de los bienes patrimoniales con construcciones tradicionales. Será dictado por José Gómez (profesional principal Conicet). Se llevará a cabo en el Sector Experimental en el Incihusa, CCT Mendoza (antes Cricyt) Av. Ruiz Leal s/n, Parque San Martín, Mendoza.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 1 de marzo enviando sus datos personales vía correo electrónico a [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.