Golpe de calor y quemadura de piel, las principales amenazas del verano

Los cuidados básicos para vivir esta época de manera saludable, según cada edad.

Consejos 04 de enero de 2022 Luján 365 Luján 365
GOLPE-DE-CALOR
Consejos para evitar un golpe de calor

Ante las altas temperaturas, típicas de la época estival, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social  y Deportes recuerda medidas para evitar golpes de calor y quemaduras en la piel.

Se recuerda que la exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. Por eso, se aconseja:

Evitar la exposición entre las 10 y las 16.
Permanecer en espacios ventilados.
Usar protector solar con factor 30 o más y renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua.
Usar ropa clara, anteojos de sol y sombrero.
Es fundamental evitar por completo la exposición al sol de los niños menores de 1 año, ni siquiera con protector solar. Los mayores de esa edad pueden estar al sol solo en horarios permitidos y con la protección necesaria y reponerlo cada 2 horas.

Actividad física

Quien vaya a realizar actividad física deberá:

Hacerlo en las horas de menos calor.
Usar ropa holgada, liviana y de colores claros.
Llevar siempre una botella de agua. No esperar a tener sed, tomar abundante agua antes, durante y después del ejercicio.
Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas, los bebés y niños pequeños, las personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

Golpe de calor

Exponerse al sol durante mucho tiempo y hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación puede llevar a la pérdida de agua y sales esenciales del cuerpo que impide su buen funcionamiento. Así se produce lo que se conoce como golpe de calor.

El golpe de calor se presenta con fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayo, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza y desorientación. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal; irritabilidad y llanto.

Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés, los niños pequeños menores de 5 años, los mayores de 65 años de edad, embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes.

La cartera sanitaria recomienda:

Darles de mamar a los bebés con mayor frecuencia.
Mojarles el cuerpo y si tienen más de 6 meses.
Darles agua fresca apta para el consumo.
Para lo más chicos, es ideal no esperar que pidan agua sino ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales; vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros, y proponerles juegos tranquilos para que no se agiten.

En caso de que aparezcan síntomas, concurrir al médico, intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada, ingerir agua fresca, permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.