Una chica cambió su nombre por uno masculino, pero sin modificar su género

Entre sus argumentos, el magistrado de Santa Cruz cita a la académica Anne Fausto-Sterling, cuando señala: "Si la naturaleza realmente nos ofrece más de dos sexos, entonces nuestras nociones vigentes de masculinidad y feminidad son presunciones culturales".

Argentina 10/12/2021 Luján 365 Luján 365
cambionombre

La Justicia de la provincia de Santa Cruz le permitió a un adolescente cambiar de un nombre femenino a uno masculino, aún cuando el pedido venía con una particularidad: Matías quería que en su partida de nacimiento y su DNI siguiera apareciendo el género femenino.

En el fallo, fechado el pasado 6 de diciembre, Antonio Fabián Andrade, a cargo del Juzgado de Primera Instancia de la Familia N°2 santacruceño resolvió "hacer lugar a la venia judicial planteada por el director general del Registro Civil y Capacidad de las personas de la provincia de Santa Cruz, autorizándose la rectificación de la partida de nacimiento del adolescente".

En el escrito, al que tuvo acceso Clarín, el juez resumió la situación así: "Matías, por un lado, expresa la seguridad en sentir su identidad de género desde lo masculino, de allí el pedido de cambio de nombre, aludiendo que así [Matías] ya lo llaman en su núcleo familiar y social".

"Pero, por otro lado —continuó el magistrado—, reconoce que su cuerpo tiene rasgos y resabios femeninos por lo cual hasta que se sienta preparado (en madurez y en lo que hace a lo psico-socio-emocional) para encarar algún tipo de modificación médica en su cuerpo, considera conveniente que se mantenga la designación de su sexualidad como femenina".

Entre sus argumentos, el magistrado cita a la académica Anne Fausto-Sterling, cuando señala: "Si la naturaleza realmente nos ofrece más de dos sexos, entonces nuestras nociones vigentes de masculinidad y feminidad son presunciones culturales".

Luego de conocer el fallo favorable de la Justicia, Cecilia, mamá de Matías, expresó: "Se sintió escuchado, agradecido a su defensor, que lo acompaño, a la buena predisposición del Registro Civil".

Foto: Gentileza La Opinión Austral

Te puede interesar
Lo más visto