Lanzan una aplicación destinada para conductoras y usuarias mujeres

Argentina 21/11/2021 Por Luján 365
UBNDITM3JBH5XEEU3X32ZWQSVA

300x300

Una app de traslados bautizada Taxi Rosa será lanzada esta semana en la ciudad de Neuquén dirigida a conductoras y usuarias mujeres. Se trata de un proyecto que comenzó durante la pandemia.

“La iniciativa arrancó por un viaje seguro para nosotras, para viajar seguras con clientas que agendábamos por el tema de los robos”, precisó Susana Morales, una de las conductoras, y repasó: “Cuando lanzamos la página en Facebook y en Instagram, se sumó mucha gente que necesitaba ese viaje seguro, por ejemplo chicas y mamás”.

Lo que comenzó con 12 conductoras, hoy ya acumula a más de dos decenas, quienes alquilan licencias de taxis a sus titulares, pero utilizan sus propios vehículos. “La mayoría cubrimos horario de día y algunas nos quedamos más tarde a la noche, pero por el cansancio no podemos cubrir toda la jornada, aunque a la noche nos llama muchísima gente y por ahora no tenemos móviles para poder cubrir esa demanda”, detalló Morales.

“Esta es una actividad con mayoría de hombres pero hay de todo entre los compañeros. En mi caso, a la hora que me han tenido que auxiliar han sido compañeros y hay otros que están enojados porque tienen miedo de que les quitemos el lugar”, compartió Morales.

Las conductoras aspiran a que el el servicio sea regularizado a través de una serie de proyectos de ordenanzas que presentó en el Concejo Deliberante la concejal Cecilia Maletti, de Libres del Sur.

“La propuesta es que cuenten con una parada propia, que puedan identificar los autos como ‘Taxi Rosa’, que sean conductoras mujeres exclusivamente y que se rijan por las normas generales del servicio pero con algunas particularidades”, explicó Maletti, quien detalló que se presentaron otros dos proyectos para que se realice un llamado a concurso para el otorgamiento de licencias solo para mujeres taxistas y otro para modificar la ordenanza 12.546, que es la que regula la prestación del servicio en la ciudad.

La iniciativa plantea que, en cada llamado a concurso de licencias, exista un cupo para mujeres taxistas.

“Cuesta mucho todavía ver la desigualdad que hay en el acceso al trabajo de las mujeres, porque la actividad de la conducción en el transporte público fue siempre masculina, a pesar de que las mujeres manejamos desde hace mucho tiempo”, agregó la dirigente de Libres del Sur.

Con información de la agencia Télam

Te puede interesar