Una mujer argentina se habría curado de VIH

Argentina 20/11/2021 Luján 365 Luján 365
f1456x819-449318_619688_5050

Investigadores de Estados Unidos y Argentina siguen de cerca el caso de una mujer argentina de 30 años que se habría curado de VIH por inmunidad natural. Se trata del segundo caso documentado a nivel mundial.

Una investigación realizada por científicos de Estados Unidos y Argentina abre la esperanza de hallar una cura para el VIH. Los investigadores no pudieron encontrar ningún rastro del virus en el cuerpo de una mujer de 30 años que había sido diagnosticada por primera vez en 2013. 

La mujer vive en la provincia de Santa Fe y fue apodada por los investigadores con la palabra "Hope" que en inglés significa Esperanza. “Disfruto estar saludable. Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio", dijo a NBC News.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica Annals of Internal Medicine. Los autores confían en que los resultados traerán esperanza a más de 38 millones de personas que viven con el virus alrededor del mundo. El caso sirve como una de las dos pruebas de concepto de que la llamada cura esterilizante del virus es aparentemente posible a través de la inmunidad natural.

El virus del Sida es muy difícil de erradicar del cuerpo porque infecta ciertas células inmunitarias de larga duración, conocidas como el reservorio viral, que pueden pasar períodos prolongados en estado de reposo.

Los investigadores se mostraron sorprendidos con los resultados obtenidos ya que puede abrir una puerta para encontrar la cura de la enfermedad. La inmunóloga viral del Instituto Ragon, en Boston, Xu Yu, dijo: “Este es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”. La investigadora fue la autora principal de un artículo publicado en Nature en agosto de 2020 que analizó a 64 personas que, como la mujer argentina, son los llamados controladores de élite del VIH. Estos se encuentran entre las 1 de cada 200 personas con VIH cuyo propio sistema inmunológico puede de alguna manera suprimir la replicación del virus a niveles muy bajos sin antirretrovirales.

En el estudio mencionado, los científicos encontraron que el sistema inmunológico de los individuos  analizados parecía haber destruido preferentemente las células que albergaban el VIH capaz de producir nuevas copias viables del virus. Solo quedaron células infectadas en las que el código genético viral se empalmó en una especie de zona muerta genética: regiones del ADN celular que estaban demasiado lejos de las palancas que impulsan la replicación viral.

Antecedentes a nivel mundial
Hasta el momento, los investigadores han curado con éxito terapéuticamente a otras dos personas, en ambos casos mediante complejos y peligrosos trasplantes de células madre. El primer caso corresponde a una mujer de California que ahora tiene 67 años y fue diagnosticada con VIH en 1992.

Ese caso fue llamativo y se trató de una aparente cura natural del virus del Sida ya que la mujer tenía un sistema inmunológico que había vencido la enfermedad por completo. Incluso después de secuenciar miles de millones de sus células, los científicos no pudieron encontrar ninguna secuencia viral intacta.

Después de que la paciente de Esperanza comenzó a asociarse con el equipo de Yu en 2019, los científicos buscaron intensamente cualquier VIH viable en 1.200 millones de sus células sanguíneas. También registraron 500 millones de células de tejido placentario después de que la mujer dio a luz a un bebé VIH negativo en marzo de 2020, informó NBC News.

“Nunca vamos a estar 100 por ciento seguros de que no hay absolutamente ningún virus intacto, ningún virus funcional en ninguna parte de su cuerpo”, dijo Xu Yu sobre la paciente Esperanza. “Llevar lo que aprendemos de estos pacientes a una población de pacientes más amplia es nuestro objetivo final”.

FUENTE: MDZ ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto