El Movimiento Evita saldrá a controlar precios congelados en Mendoza

Mendoza 23/10/2021 Por Luján 365
El Movimiento Evita está preparado para que 1.800 militantes controlen en Mendoza el cumplimiento de los precios congelados
RI3M2MXOAZFDZGZRODAXI7BW7Q

300x300

Como lo hizo antes con los Precios Cuidados, el Movimiento Evita se prepara para colaborar en el control de los precios congelados que ha implementado el Gobierno nacional. En todo el país esta organización trabajará en la verificación del cumplimiento de los valores fijados en la lista que difundió la Secretaría de Comercio Interior. Obviamente esto también ocurrirá en Mendoza con la participación de unos 1.800 militantes, como sucedió en la experiencia anterior.

Luis Böhm es el referente del Movimiento Evita en la provincia y explicó que por estos días se están manteniendo reuniones con autoridades de la Secretaría de Comercio para decidir de qué forma se harán los controles. El dirigente recordó que en "precios Cuidados trabajamos con 1.800 militantes en los 18 departamentos de Mendoza", lo que ahora se repetiría.

En una nota con Radio Nihuil, Böhm aclaró que "nunca el control estuvo a cargo de los movimientos sociales. Siempre ha estado a cargo de la Secretaría de Comercio de la Nación. Lo que hicimos en su momento fue un acuerdo con ese organismo para colaborar en el control, pero la responsabilidad es de ellos".

Enseguida contó que representantes del Evita están manteniendo reuniones con el equipo del titular de Comercio, Roberto Feletti, "para ver de qué manera podemos ayudar a garantizar el control".

"Uno de los temas más importantes -sumó- es el del software. Para la experiencia anterior había una aplicación en el celular a la que podía acceder cualquier ciudadano y verificar los valores de Precios Ciudados. A su vez, nosotros, los que controlamos, los militantes, íbamos al supermercado y verificábamos que los precios coincidieran y si no había coincidencia, en la misma aplicación se hacía la denuncia. Nos consta que sancionaron a supermercados y se hicieron actas y multas en una proporción importante. El control y la participación de las organizaciones sociales ayuda".

Böhm dijo también que "en las tarifas de servicios públicos los prestadores son pocos. Entonces se dispone el congelamiento de las tarifas y listo, no hay tutía".

Respecto de cómo será el control, el ex legislador señaló que "estamos pidiendo a la Secretaría de Comercio que para este programa se desarrolle una aplicación en la que no sólo esté la información del valor de los productos, sino que con facilidad, en la misma página, el ciudadano pueda hacer una denuncia con captura de fotos. Los militantes lo vamos a hacer pero lo ideal es que lo haga toda la población".

Hay bastante competencia -siguó Böhm- en proveedores mayoristas y distribuidores. El gran problema de la Argentina es que 5 cadenas de hipermercados controlan el 78% de lo que consumimos. Han pasado 30, 40 o 50 años en que todos los partidos políticos han hecho omisión -aún los que se dicen promercado o son liberales- a la ley de antimonopolios y esto ha generado una distorsión en el mercado".

En la misma línea acotó: "No puede ser que el 80% del aceite lo maneje General Deheza, que el 65% de la harina sea de Molinos Río de La Plata o que el 75% de los lácteos lo controle La Serenísima. No hay un partido político que pueda sacarse la culpa de encima. La vinculación entre dirigentes, partidos y grupos económicos concentrados es muy fuerte. ¡Cómo puede ser que un miembro de Molinos sea Malcorra (en referencia a Susana Malcorra, quien fue canciller durante el gobierno de Mauricio Macri).

FUENTE: DIARIO UNO

Te puede interesar