Cómo será el nuevo monotributo gratuito para trabajadores de la economía popular

Argentina 21/10/2021 Por Marcelo Mussi para IPROFESIONAL
La medida buscará integrar en la economía formal a unos 3 millones de trabajadores, muchos de los cuales participan de movimientos sociales
493190

300x300

El gobierno de Alberto Fernández se dispone a dar un nuevo paso en su anunciada intención de formalizar el trabajo e ir disminuyendo la dependencia de los planes sociales.

En concreto, este miércoles se anunciará un nuevo monotributo sin cargo para los trabajadores que actualmente desempeñan su actividad en la informalidad.

Son millones de personas, muchas de las cuales forman parte de movimientos sociales.

"Una de las reivindicaciones más grandes que venimos sosteniendo es que hay 4 millones y medio de compañeros que se han inventado el trabajo y si les preguntas quieren estar en blanco, el problema es que los costos son muy altos", afirmó Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Evita.

Según anticipó Pérsico, la solución será "un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado para que se pueda hacer masivamente".

"Mañana (por ayer miércoles) vamos a tener anuncios muy importantes", agregó en diálogo con la radio Urbana Play.

Si bien actualmente existe un monotributo social, su alcance es limitado: lo utilizan solamente 600.000 personas.

En tanto, el nuevo monotributo para trabajadores precarios tendrá mayor alcance y será gratuito por dos años. Además, se prevé que en los dos años siguientes el costo de la cuota sea del 50%.

Esta nueva manera de formalización alcanzará, en principio, a quienes están inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, que son casi 3 millones de personas.

Se publicó el DNU que convertirá planes sociales en trabajo registrado
El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el Decreto 711/2021 para convertir los planes sociales en empleo genuino en el sector privado. Está destinado a personas desempleadas o con trabajos precarizados. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este martes.

Fernández había adelantado la decisión el viernes pasado en el Coloquio de IDEA. La flamante norma permitirá que los beneficiarios de una programa social puedan acceder a un empleo en relación de dependencia.

La iniciativa está vinculada al proyecto de Sergio Massa presentado días atrás que apunta al mismo objetivo.

El viernes, en IDEA, Alberto Fernández anticipó la decisión: "Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna la Argentina es la promoción de la inversión empresaria y creación de empleo, por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes sociales puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho".


Los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Claudio Moroni (Trabajo) estarán al frente de conseguir el objetivo. Se deberán realizar modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral con la meta de mutar la asistencia social dada en la actualidad a personas desempleadas o con empleos informales en "incentivos" para lograr su contratación en el sector privado.

Puntualmente, las empresas que se sumen al programa deberán cumplir con una serie de requisitos para acceder a distintos incentivos como comprometerse al incremento neto de la nómina del personal y respetar un límite en la cantidad de trabajadores alcanzados. La flamante norma aclara que no podrán participar aquellas firmas que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

Te puede interesar