Alquileres: el 50% de los inquilinos reconoce tener deudas

La suba de alquileres afecta a gran parte de la población, ya que más de la mitad de los inquilinos gastan el 50% de sus ingresos o más en el alquiler de acuerdo a una encuesta nacional realizada por Inquilinos Agrupados.

Argentina 06/10/2021 Luján 365 Luján 365
alquiler

"Llevo cuatro meses buscando alquiler. Estoy muy preocupada. Es una situación muy complicada y difícil", dice al borde de la desesperación la mendocina Cintia Carolina Bustamante. Vive en Las Heras, tiene 41 años, un hijo de 19, trabajo estable y la presión de buscar un nuevo lugar donde vivir porque la dueña de la casa que alquila decidió venderla. 

Desesperada por la falta de oferta y por los requisitos que exigen los propietarios grabó un video en el que comparte su angustia. "Lo hice porque esta situación te lleva a explotar. Y nadie te escucha. Llevo cuatro meses buscando un lugar que acepte mascotas. Te cobran un mes de alquiler y uno de depósito, necesitas al menos $100.000 y mi sueldo no alcanza", comentó. Sabe que es privilegiada por tener un trabajo estable. Y al mismo tiempo es consciente de la cantidad de gente cuyo sueldo no alcanza un salario mínimo. "Quiero saber quien controla todo esto. Soy madre soltera, tengo un hijo adolescente y quiero que mi hijo estudie y no trabaje. Me la están haciendo muy difícil", reclama. 

Su reclamo es replica en diversos puntos de la provincia y del país. Según la encuesta de Inquilinos Agrupados -que contó con 2400 respuestas de distinto rango etario aunque con predominancia de 26 a 45 años- la mitad de los contratos se firman con aumentos pautados de entre el 40 y el 60%. 

Del mismo informe se desprende que el 24,3% de los inquilinos destina 40% de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler, el 23,6% invierte en vivienda el 30% y 20,7% asigna 50% a ese gasto. Más allá del impacto que el alquiler tiene en los ingresos -ya que significa un porcentaje cada vez mayor- preocupa que un alto porcentaje de los encuestados reconoce estar acumulando deudas para hacer frente al alquiler. 

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: MDZ ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto