Normas para circular en bicicleta: respetar semáforos y sentido de tránsito

La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial aconseja tener en cuenta algunas medidas preventivas de seguridad.

Consejos 01 de octubre de 2021 Luján 365 Luján 365
Día-Mundial-de-la-Bicicleta-853x675

El ciclista es uno de los usuarios vulnerables de la vía pública, debido a la falta de protección y estructura de la bicicleta; en caso de un siniestro corre más riesgos de lesiones que, por ejemplo, un auto. Por esta razón, es que es necesario entender que más allá de las normas, es primordial cuidar la vida a través de un manejo defensivo.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un estudio inédito sobre el perfil de los ciclistas de nuestro país, y entre los datos más relevantes resalta que solo el 8,3% de los ciclistas utiliza el casco a la hora de circular y casi la mitad de los ciclistas observados no respetan los semáforos (48%). Según el Observatorio Provincial de Seguridad Vial el 7% de los fallecidos en siniestros de tránsito en el 2020 eran usuarios de bicicleta.

Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), remarcó: “Hemos visto que en Mendoza se ha incrementado notablemente el uso de bicicletas, tanto para uso recreativo como para ir a trabajar, lo cual celebramos y estamos incentivando desde la Secretaría de Servicios Públicos. Sin embargo, debido a este aumento de circulación es que debemos ser más responsables y conscientes de que la bicicleta es un vehículo más y tenemos que respetar las normas de tránsito y de la vía pública”.

La UESV, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, aconseja a los usuarios de este medio de transporte tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Revisar la bicicleta antes de salir:
Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de movilizarse, es verificar que la bicicleta esté en óptimas condiciones, es decir, que los frenos estén en condiciones, que las ruedas estén correctamente infladas, la cadena engrasada, la altura del asiento correcto y las luces funcionando: Luz blanca adelante y luz roja atrás.

Utilizar los elementos de seguridad necesarios.
El uso de casco homologado es obligatorio por ley para conducir una bicicleta, pero, además, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un siniestro. Además, es importante llevar ropa clara o refractaria para hacerse visible ante los vehículos.

Circular siempre en sentido del tránsito y por la derecha.
Las bicicletas deben circular por la derecha. La respuesta atiende a que los conductores esperan ver por ese carril. De todos modos, en la ciudad es recomendable tener cuidado con la velocidad, ya que, al darle más tiempo de respuesta al conductor, mejoran las probabilidades de evitar accidentes.

Respetar las normas de tránsito y semáforos.
La bicicleta es un vehículo de la vía pública y por ende debe respetar las normas de tránsito como todos los vehículos, esto implica respetar los semáforos, los pasos, las rotondas, las prioridades, etc.

Respetar prioridad de paso
Todo peatón, ciclista o conductor de vehículo automotor que llega a una bocacalle o encrucijada debe ajustarse a las indicaciones del agente de tránsito o a las que sean dadas por dispositivos de señales, semáforos o por señales fijas.

A falta de indicaciones, en las zonas urbanas, el peatón tiene prioridad sobre los vehículos para atravesar la calzada por la senda peatonal. En las zonas rurales, los peatones deben ceder el paso a los demás vehículos, a menos que atraviesen por zonas especialmente señaladas, en cuyo caso la prioridad les pertenece a ellos.

El ciclista o el conductor de vehículo automotor que lleguen a una bocacalle o encrucijada debe, en todos los casos, ceder el paso a todo vehículo que se presente por una vía pública situada a su derecha. Esta prioridad es absoluta y solo se pierde ante:

  1. los del servicio público de urgencia en cumplimiento de una emergencia, con sus correspondientes luces de emergencia y sirenas encendidas
  2. los que circulan por una vía de mayor jerarquía (antes de ingresar o cruzar dicha vía debe siempre detenerse la marcha)
  3. las reglas especiales para rotonda
  4. se haya detenido la marcha o se vaya a girar
  5. para cualquier otra maniobra, la prioridad es de quien conserva su derecha
  6. en las cuestas estrechas, debe retroceder el que desciende, salvo que lleve acoplado.

Advertir los movimientos
Es importante indicarles a los demás usuarios cuáles van a ser las maniobras a realizar para prevenir siniestros. Por ejemplo, si voy a girar a la derecha, o a la izquierda, o si me voy a detener repentinamente.

Usar todos los sentidos
Es necesario que los sentidos estén listos y despejados, es decir: ojos en condiciones (si la persona usa lentes de aumento debe tenerlos puestos y agarrados para que no se caigan), oídos sin auriculares, tapones u obstrucciones, sin alcohol en sangre ni ningún tipo de droga. Si se está bajo algún tratamiento, consultar con el médico los efectos de los medicamentos y sus restricciones para conducir.

No llevar más peso del que puede transportarse.
Las bicicletas están preparadas para soportar cierta cantidad de peso, si se le agrega más de lo que admite la bicicleta, esta se vuelve inestable y pierde el equilibrio.

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.