Detectan 2 domos de un volcán cercano a Mendoza

El complejo volcánico ubicado del lado chileno, al sur de Malargüe, es permanentemente monitoreado y tiene constantes explosiones. ¿Qué significan los domos que se encontraron?

Mendoza 30 de septiembre de 2021 Luján 365 Luján 365
61526f8ad857e

Un satélite francés detectó dos nuevas acumulaciones de lava en el complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la cordillera del lado chileno, al sur del departamento de Malargüe.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) se puso en alerta y explicaron que se trata de dos nuevos domos encontrados en el volcán que es permanentemente monitoreado y que se encuentra en alerta técnica amarilla.

Alvaro Amigo, director de la Red de Vigilancia Volcánica de Chile, explicó que otros domos se detectaron en 2017 y 2020, y que se trata de estructuras que se forman por acumulación de material volcánico y generan un tapón en el cono.


Señaló que es importante mantener monitoreadas estas formaciones porque a diferencia de la lava, que fluye, el domo se queda en una zona del cráter y genera una sobrepresión que finalmente los destruye, lo que los hace muy peligrosos debido a la fuerza de las explosiones que generan.

LEER LA NOTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: MENDOZA POST - MEMO

Te puede interesar
Lo más visto
Allasino presentó el programa Luján sos vos

Allasino presentó el programa Luján sos vos

LUJAN365
Luján de Cuyo 28 de marzo de 2024

La propuesta integra cursos formativos, talleres y capacitaciones de algunos ejes específicos: artístico, emprendedor, laboral, habilidades y oficios. También se definió el concurso “Vamos las bandas”.