El Gobierno enviará al Congreso una ley que beneficiaría a cartoneros

A dos días de la multitudinaria Marcha por el clima, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que enviará al congreso un proyecto de ley para la gestión de envases.

Argentina 28/09/2021 Luján 365 Luján 365
f848x477-1114520_1172323_5050

Según informó el portal MDZ ON LINE, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se hizo eco de la multitudinaria marcha contra el cambio climático que tuvo lugar el último viernes. Coincidió con muchos de los reclamos que realizaron jóvenes ambientalistas y agrupaciones sociales. "La movilización del viernes entusiasma porque de esa manera se va a hacer más fácil realizar los cambios que necesita el mundo", celebró el ministro y apuntó que lo masivo de la convocatoria es reflejo de un mayor interés y participación de la sociedad en cuestiones ambientales. 

En ese contexto y en el Día nacional de la concientización ambiental el ministro adelantó que enviará al Congreso una de las leyes que reclamaban los manifestantes. Se trata de la Ley de gestión de envases y promoción del reciclaje inclusivo.

Cabandié hizo referencia al hecho de que sectores sociales y agrupaciones políticas que ideas radicalmente opuestas compartieran los espacios de manifestación durante la marcha contra el cambio climático. Explicó que, por la misma esencia de la agenda ambiental, es esperable que "distintos sectores y partidos tomen esa agenda. Yo tengo mis reparos en cuanto a la participación de ciertos sectores, se me hace difícil comprender cómo una idea neoliberal puede traer una agenda ambiental", señaló. 

"Incluso nosotros no estamos exentos de contradicciones, dado que somos un país que su economía está sustentada sobre la base de lo primario, y lo primario en definitiva es un elemento de los cuestionamientos ambientales por lo que ha significado para la degradación del planeta", explicó el ministro. Destacó que "Argentina ha apoyado y hoy se ha convertido en ley el Tratado de Escazú que obliga a los gobiernos a interactuar y hacer partícipes a distintos sectores de la sociedad civil, al mismo tiempo de hacer pública la información con respecto a aquellas acciones de gobierno tanto legislativas como políticas públicas que tengan que ver con lo ambiental y eso es un elemento muy importante". 

Junto con la Ley de humedales, la Ley de gestión de envases fue una de las que pedían las organizaciones sociales que se manifestaron en la ciudad de Buenos Aires el viernes 24 de septiembre en el marco de la 8va Marcha Mundial por el Clima. Y en este sentido, adelantó que está de acuerdo con la urgencia de tratar en el congreso una ley de envases. "Ya está listo, de hecho, lo venimos trabajando con distintas cooperativas y asociaciones", adelantó refiriéndose al proyecto que espera enviar al Congreso esta misma semana. 

Adelantó que el mismo "está sustentado sobre el principio de responsabilidad extendida del productor, eso va a servir sustancialmente a la tarea del reciclado y la industria del reciclado, va a ayudar a los municipios que tienen una política pública vinculada al reciclado y la separación de origen".

Ya hace tiempo se debate la necesidad de una ley que regule sobre los residuos. Se estima que en el país se generan unas 50 mil toneladas de residuos de los cuáles la quinta parte son envases. Diversos proyectos relacionados al tratamiento de los mismos se han debatido durante los últimos 20 años, sin embargo, la novedad de los nuevos proyectos es que incluyen la figura de "recuperadores urbanos". 

Ellos mismos se presentan como cartoneros y explican con son un eslabón fundamental en la cadena para disminuir el volumen de residuos y facilitar la recuperación de materiales. Un proyecto de este tipo podría generan fuentes de trabajo aparte de hacer más eficiente la gestión de residuos, ayudando a disminuir la contaminación del suelo y el agua. 

Al ser consultado por la Ley de humedales, detalló que el ministerio de Ambiente está avanzando en la elaboración de inventarios de humedales en distintas provincias. Y agregó: "En algún momento, ojalá sea lo antes posible, vamos a tener Ley de humedales, y cuando tengamos la ley, ahí sí las provincias que no lo hicieron van a estar obligadas a hacer el inventario", concluyó.

FUENTE: MDZ ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto