Trotta culpó a Alberto Fernández por las suspensión de las clases en pandemia

“Tomó una decisión que no compartí pero terminé acatando”, señaló el ex ministro de Educación. Además dijo estar “sorprendido” con su salida del cargo.

Argentina 26/09/2021 Luján 365 Luján 365
1606064713506Nicolás Trotta

Según informó el portal EL SOL ON LINE, el exministro de Educación, Nicolás Trotta, expuso las diferencias que mantuvo durante su gestión con el presidente Alberto Fernández y lo culpó por la suspensión de las clases en plena pandemia.

“Las decisiones las toma el Presidente. Fue el Presidente quien tomó la decisión de suspender las clases. Nosotros trabajamos para restringir la presencialidad. El Presidente manifestó razones distintas. Yo no compartí pero terminé acatando”, afirmó el exministro en una entrevista con radio Mitre.

Trotta aseguró que él quería mantener las aulas abiertas a pesar de la segunda ola de COVID-19. “Durante toda esa semana previo a la decisión del presidente, desplegamos el camino que considerábamos correcto que implicaba no la suspensión, sino la restricción de la presencialidad porque la realidad epidemiológica era de gravedad”, enfatizó.

“Considerábamos que no era necesario suspender de manera total la presencialidad. El presidente manifestó una agenda distinta. Yo lo terminé conversando dos o tres días después: él me explicó sus razones. No era una decisión que le manifestaba como ministro de Educación, sino que tenía el acompañamiento de las referencias del campo epidemiológico. El presidente tomó una decisión que no compartí pero terminé acatando”, afirmó.

Además Trotta admitió que lo sorprendió la decisión de Fernández de reemplazarlo en el cargo: “Quiero ser claro. Hacía varias semanas que no tenía diálogo con el Presidente”, señaló.

“Veníamos trabajando fuertemente con un equipo en lo que para nosotros era central, que era fortalecer el diálogo con todas las jurisdicciones educativas. En un país federal la respuesta de la agenda educativa se construye a partir de la concertación con las 24 jurisdicciones. Ya estábamos transitando, afortunadamente con la mejora de los indicadores sanitarios, el desafío de la presencialidad plena y luego todo el esfuerzo para recuperar las instancias de inversión prioritarias en nuestra escuela”, comentó.

“Para nosotros fue una sorpresa. Pero es una decisión del presidente en cuanto a la conformación de sus equipos de cara a lo que debe ser la agenda para los próximos dos años, que no debe estar exenta de complejidades, porque una vez que se retire la pandemia, que fue como un tsunami para nuestra sociedad, veremos el impacto, las cicatrices que dejó la pandemia y la prepandemia, porque Argentina venía transitando una situación de marcada recesión económica”, agregó.

También se refirió al caso de la profesora kirchnerista que agredió verbalmente a un alumno: “La última discusión que habíamos tenido fue por la profesora de La Matanza, en la que tuvimos opiniones diferentes y luego no hablamos. Nunca llamé para ver qué es lo que tenía que decir. El Presidente me dijo que mis manifestaciones no habían sido adecuadas. Y al día siguiente opinó diferente”, señaló.

“No es una cuestión en términos personales. Yo integro un frente político y debemos retomar el diálogo como herramienta de construcción de las políticas públicas. No tenemos que renunciar a nuestra vocación de diálogo. Nuestro país necesita serenar las miradas. Mi salida fue decisión del Presidente”, afirmó Trotta.

El ex ministro también se refirió a la interna que se suscitó en el oficialismo luego de la derrota en las PASO, cuando funcionarios que responden a Cristina Kirchner presentaron su renuncia, aunque luego permanecieron en el cargo: “El Gobierno salió debilitado tras la interna. Yo no comparto la presentación pública de renuncias, me parece que debilita a nuestro frente electoral. Ha sido más difícil la unidad para gobernar que para las elecciones. Afortunadamente, tienen enorme relevancia los gobernadores. Juan Manzur tiene mucha experiencia de gestión, tengo mucha esperanza”.

Sobre el final de la entrevista, Trotta reiteró sus diferencias con el Presidente: “Si tengo una desilusión con Alberto Fernández como persona, se lo diré personalmente en algún momento. Quien conduce un proceso político tiene que actuar de otra manera. Comprendo las complejidades del momento. No soy amigo del Presidente, Alberto Fernández toma sus decisiones y las comunica como lo cree correcto”.

FUENTE: EL SOL ON LINE

Te puede interesar
Lo más visto