Créditos UVA, una bomba de tiempo: la deuda acumulada subió el 400% para los tomadores de créditos

Gobierno y oposición miran para otro lado mientras los montos por cubrir se vuelven impagables. La decisión en Santa Fe y un fallo clave en Mendoza

Argentina 27/09/2021 Patricio Eleisegui para IPROFESIONAL
uva

La batalla que vienen librando los tomadores de los créditos UVA sigue sumando capítulos mientras, en simultáneo, los meses corren y los montos se disparan. Conscientes de que tanto el Gobierno como la oposición no tienen la problemática como prioridad, los más de 105.000 núcleos familiares afectados siguen exigiendo respuestas y la política, parece, poco a poco comienza a responder.

En esa dirección, el senado de la provincia de Santa Fe acaba de sancionar una ley que suspende por un año las ejecuciones de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente, que hayan sido adquiridas con créditos hipotecarios UVA. De esa forma, finalmente se aprobó un proyecto que se buscó promover ya en 2019 y que había perdido estado parlamentario el año pasado.

"Por un lado tiene una protección para los hipotecados UVA y, por otro, es un mensaje para los legisladores nacionales y el ejecutivo nacional para que le de una solución de fondo", indicaron desde el ámbito de los endeudados. En Santa Fe suman 15.000 las familias que cargan con hipotecas de viviendas únicas.

Diego González, uno de los representantes de los tomadores del crédito en ese distrito, precisó que su deuda se elevó 410 por ciento en cuatro años. Y estimó un promedio de suba acumulada del 400 por ciento en el mismo lapso para la inmensa mayoría de las familias que hoy no pueden enfrentar el pago de las cuotas.

"Es un incremento que realmente se ha convertido en una trampa. Para nosotros configura una estafa. No puede ser que una persona que sacó 1 millón de pesos, y pagó durante 4 años, hoy deba 4 millones. Es impagable", declaró.

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: IPROFESIONAL

Te puede interesar
Lo más visto