Diabetes: conocé la hierba que reduce los "niveles de azúcar en sangre"

Esta enfermedad crónica afecta a más de 422 millones de personas a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina 4 de cada 10 no saben que la padecen.

Salud y Bienestar 24/09/2021 Luján 365 Luján 365
leydiabetes1

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 422 millones de personas a nivel mundial, en América se estima que más de 62 millones la padecen y en Argentina más de 4 millones conviven con ella, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). 

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de altos niveles de azúcar en sangre, lo cual se conoce como glucemia y cuando esta tiene valores por encima de los establecidos pasa a llamarse hiperglucemia. Este padecimiento al ser crónico acompaña a las personas durante toda su vida y puede generar complicaciones en diferentes órganos. 

La diabetes o diabete mellitus aparece cuando el páncreas no produce correctamente la insulina, lo que se conococe como diabetes tipo 1, o cuando el organismo no la utiliza eficazmente, esto se denomina diabetes tipo 2. 

Según datos del  Ministerio de Salud de la Nación, se estima que uno de cada diez argentinos de 18 años o más tiene diabetes. Además informaron que por diversas causas hay personas que "por varios años permanecen sin síntomas" y que 4 de cada 10 que la padecen "desconocen su condición".  

Para controlarla es necesario seguir adelante un plan alimentario equilibrado y actividad física, para ambas deben seguirse las recomendaciones los especialistas en salud (diabetólogos). 

Albahaca: la hierba que reduce los "niveles de azúcar en sangre"
Según un estudio publicado en el Macedonian Journal of Medical Scientists, la albahaca es una de las hierbas que ayuda a la reducción y control de los "niveles de azúcar en sangre", por lo tanto, cuenta con "fuertes efectos protectores" contra la diabetes. 

Este estudio es resultado de una investigación en roedores diabéticos a los que se les suministró un extracto de albahaca. Entre la semana uno y cuatro de esta experimentación se observó un efecto reductor de azúcar en sangre. 

"El extracto de etanol de hojas de albahaca mostró buenos resultados en la reducción de la glucosa en sangre y de los productos finales de glicación avanzadas en roedores diábeticos", señalaron los investigadores. 

Durante los 30 días que duró la investigación se observió una reducción del 26,4 por ciento en los niveles de glucemia. 

Por otra parte, una investigación publicada en el Journal of Evidence-based Complementary and Alternative Medicine también encontró beneficios en el consumo de albahaca en pacientes diabéticos. Este estudio se realizó sobre seres humanos con diabetes tipo 2. 

FUENTE: CRÓNICA

Te puede interesar
Lo más visto