El peso argentino, más devaluado que nunca: ya comparan al país con Venezuela y Zimbabwe

Según el Observatorio de divisas que publica el economista de la Universidad Johns Hopkins Steve Hanke con una lista de monedas que se han depreciado al menos un 20% frente al dólar desde enero de 2020, la Argentina está en el top 10. Venezuela se lleva el primer puesto.

Argentina 10/09/2021 Luján 365 Luján 365
billete

Según informó el portal EL CRONISTA (cada semana) el economista de la Universidad Johns Hopkins Steve Hanke publica su Observatorio de divisas, que él mismo describe como "una canasta de manzanas podridas que se han depreciado al menos un 20% frente al dólar desde enero de 2020".

Venezuela se lleva el primer premio, como de costumbre, explicó en un tuit luego de compartir la última versión disponible: "El bolívar se ha depreciado en un 98,76% frente al dólar. Ya es hora de que Venezuela se dolarice oficialmente", opinó.

En el sexto lugar a nivel mundial se posicionó el peso argentino, precedido solamente por la libra libanesa, el dólar zimbabuense, la libra sudanesa y la libra siria.

Según los análisis de Hanke, el orden de clasificación de las tasas de inflación de los países y las devaluaciones de la moneda coinciden: "Las tasas de inflación y las devaluaciones de la moneda están unidas por la cadera como gemelos unidos", escribió en un artículo que publicó en The Cato Institute.

Por lo tanto, explicó, las devaluaciones de la moneda están asociadas con un aumento de las tasas de inflación, y el aumento de las tasas de inflación está asociado con tasas más lentas de crecimiento del PBI per cápita. "Entonces, si se desea disminuir la tasa de crecimiento del PBI per cápita (léase: prosperidad), las devaluaciones de la moneda funcionarían. Entonces, ¿por qué los políticos adoptan la idea de que las devaluaciones de la moneda son un elixir que puede reducir los déficits comerciales y de cuenta corriente y estimular el crecimiento?", se preguntó. 

Sin embargo explicó: "De hecho, es una ilusión. Si las devaluaciones fueran algo más que una ilusión, lugares como Argentina y Brasil serían los lugares más competitivos del mundo, y obtendrían superávits comerciales y de cuenta corriente masivos. Para los devaluadores, no habría escasez de crecimiento económico y prosperidad".

LEER EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

FUENTE: EL CRONISTA

Te puede interesar
Lo más visto