Realizaron capacitación práctica de RCP y primeros auxilios

El Cuerpo de Brigadistas de la Casa de Gobierno dio una capacitación sobre la práctica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y primeros auxilios.

Mendoza 01/09/2021 Luján 365 Luján 365
IMG_3881

La capacitación práctica de RCP y primeros auxilios, organizada por el Cuerpo de Brigadistas de la Casa de Gobierno, se realizó este martes de 10 a 12 en la explanada sobre la calle Virgen del Carmen. Estuvo destinada a los empleados públicos que optaron por participar en la ejercitación.  

La propuesta consistió en ofrecer, a través de islas o postas, un entrenamiento en la práctica que salva vidas. Para ello fueron invitados el equipo de RCP de la OSEP, quienes dispusieron de 11 muñecos para la capacitación. En el resto de las postas se pudieron realizar primeros auxilios, como posición lateral de seguridad, vendaje, empaquetado, maniobra de Heimlich para la desobstrucción de las vías aéreas por atragantamiento, entre otros.

Andrea Fieg, integrante del Cuerpo de Brigadistas de la Casa de Gobierno, explicó que su trabajo “es voluntario” y que permanentemente se están entrenando para llevar adelante sus tareas. “Todos pueden capacitarse, es muy importante la formación porque nos permite fortalecernos y saber qué hacer en caso de una emergencia. Vivimos en zona sísmica y por ello este tipo de entrenamientos sirve más en lugares tan emblemáticos como estos”.

Programa de Capacitación 2021

La actividad forma parte del cierre de la capacitación sobre Plan de Emergencias y Contingencias que se desarrolló en agosto a través de la bimodalidad virtual por el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), plataforma de capacitación del Gobierno de Mendoza, y presencial, realizando charlas de inducción sobre rutas y salidas de emergencia por todos los pisos de los tres cuerpos de la Casa de Gobierno.

En el transcurso del año se han realizado tres capacitaciones virtuales a través del IPAP y seis entrenamientos prácticos al aire libre en varios organismos oficiales destinadas a profesionalizar al Cuerpo de Brigadistas y sumar nuevos voluntarios.

El Programa de Capacitación 2021 fue desarrollado e implementado por la Brigada de Comunicación del Cuerpo de Brigadistas de la Casa de Gobierno perteneciente al Ministerio de Economía y Energía, y contó con la revisión y respaldo de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Los objetivos del programa son:

 Profesionalizar el Cuerpo de Brigadistas con habilidades y competencias  que les permita resolver situaciones de emergencia.
Capacitar constantemente en los protocolos de emergencias.
Aunar criterios de evacuación y autoprotección que permitan salvar vidas.
Cuerpo de Brigadistas

Los cuerpos de brigadistas están previstos dentro de las normativas nacionales y provinciales y son definidos por Defensa Civil como “grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencia. Serán responsables de combatirlas de manera preventiva, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno”.

El Cuerpo de Brigadistas del Gobierno de Mendoza es un grupo de voluntarios capacitados para establecer y llevar a cabo medidas que eviten o disminuyan el impacto de una  emergencia natural o antrópica, a través un programa de capacitación presencial y virtual, y ejercicios de simulacro de evacuación y autoprotección.

Te puede interesar
Lo más visto