Buscan crear un Programa de Acompañamiento Psicológico Estudiantil

Tiene como objetivo “generar un plan de asistencia preventiva, de contención y seguimiento para aquellos estudiantes que lo requieran”, afirmó la autora de la iniciativa.

Mendoza 24/08/2021 Luján 365 Luján 365
multimedia.normal.9693d8ae12163a8f.636869636f7365736375656c615f6e6f726d616c2e6a7067

La diputada Claudia Bassín (UCR)  presentó un Proyecto de Ley por el cual se establece en la provincia de Mendoza el "Programa de Acompañamiento Psicológico Estudiantil”, de carácter gratuito y personalizado para aquellos estudiantes que lo demanden, durante y posterior a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.


 
El programa busca dar asistencia y acompañamiento psicológico a aquellos estudiantes que presenten cambios o alteraciones de conducta, problemas de aprendizaje o que atraviesen situaciones que vulneren su bienestar psicológico y emocional.

Tiene como objetivo “generar un plan de asistencia preventiva, de contención y seguimiento para aquellos estudiantes que lo requieran”.


 
Según explicó la legisladora en el Ciclo “En Cámara”, la autoridad de aplicación de la iniciativa serán el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas ya que “es necesaria esta articulación para poder llevar adelante con éxito” la propuesta.

Indicó que distintos informes de organismos internacionales dan cuenta de “las terribles consecuencias que ha  dejado la pandemia por el  aislamiento tan prolongado en Argentina”  y de “las secuelas que se están detectando”, por lo que “es necesario el  acompañamiento y contención psicológica para niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar”.


 
“Los docentes son  los que  observan los cambios  de conducta y las dificultades que los estudiantes tienen, por lo que es este el ámbito en que primero se detectan los problemas”, señalo y agregó que, según el proyecto “serán los encargados de derivar a las áreas de salud mental de la provincia a los niños, niñas y adolescentes afectados para que puedan recibir ayuda”, manifestó.

Según su opinión,  “si bien hay equipos interdisciplinarios en el Estado que realizan este abordaje, seguramente  habrá que reforzarlos con mas profesionales” considerando que “probablemente hará falta  contratar más psicólogos y psicopedagogos ante la demanda que asoma  y que dejará secuelas”.

En el proyecto de su autoría se plantea además obtener y relevar datos estadísticos ya que, dijo, “es difícil tener cifras precisas sobre  la necesidad psicológica” de los educandos.

 Aseguró que “estos datos estadísticos  permitirán a los gobiernos poder trabajar sobre otras problemáticas que podrían ir surgiendo  a raíz de este primer abordaje”.

Bassín estimó que “las consecuencias y las secuelas del prolongado aislamiento podría durar dos años más, según los especialistas consultados” por lo que remarcó la “urgencia de comenzar cuanto antes la detección y tratamiento de los problemas en el aprendizaje”.

En esta línea señaló que “lo primero es tratar de manera inmediata, la salud mental de niños, niñas y adolescentes como consecuencia de la Pandemia” reflexionando sobre que “los grandes salimos a trabajar y a resolver las problemáticas cotidianas pero los menores son los que más tiempo han estado  encerrados, son los que menos se pueden expresar y  son quienes deben soportar todas las angustias que se viven en el hogar,  como consecuencia de este extenso aislamiento”.

Remarcó también que las “familias serán las primeras en ser informadas cuando se detecte un problema en el aprendizaje” y que para ello, “tiene que haber un protocolo de actuación” que involucre a la familia y a ambos ministerios.

FUENTE: URGENTE MENDOZA

Te puede interesar
Lo más visto